Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo sistema de inscripción a proyectos habitacionales DS19: ¿Quiénes pueden hacer el proceso?

Un importante anuncio realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para las familias que buscan cumplir el sueño de la casa propia mediante los subsidios habitacionales que entrega el Estado.

En detalle, la cartera dio a conocer un nuevo sistema de inscripción para el Programa de Integración Social y Territorial —conocido popularmente como DS19—, que se traducirá en la implementación de una plataforma digital que abrirá procesos públicos para quienes estén interesados en comprar una vivienda con ayuda estatal.

Ir a la siguiente nota

Así, se otorgarán cupos reservados para familias de menores ingresos en proyectos habitacionales compatibles con el Subsidio DS19 y seleccionados desde 2022 en adelante.

Para el Minvu, se trata de un nuevo proceso que se caracteriza por ser más eficiente, equitativo y transparente. Eso sí, los interesados que pueden acceder a esta inscripción deben cumplir ciertos requisitos.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

¿Qué mejoras ofrecerá el nuevo sistema?

Desde el ministerio aseguran que son principalmente tres las mejoras que ofrecerá la nueva plataforma digital, cuya creación se enmarca en Plan de Emergencia Habitacional que está impulsando el Gobierno. Tales mejoras son que las familias podrán:

  • Conocer los proyectos DS19 que se desarrollan en su región de residencia y sus características.
  • Participar en igualdad de condiciones de un proceso público que las ordena según criterios establecidos previamente, con factores de priorización objetivos y transparentes.
  • Enterarse de los resultados oportunamente y al mismo tiempo que todas las que hayan participado del proceso.

¿Quiénes podrán hacer la inscripción?

Las familias que estarán habilitadas para realizar la inscripción en el nuevo sistema corresponde a todas aquellas que se hayan adjudicado alguna de las siguientes ayudas habitacionales:

  • Subsidio DS49, en modalidad individual.
  • Subsidio DS49, pero siempre que se hayan desvinculado previamente de un comité sin proyecto habitacional asignado.
  • Subsidio DS1, siempre que sea del tramo 1 en la modalidad "compra de vivienda".
  • Subsidio por resultar damnificadas por sismos u otras catástrofes ocurridas desde 2014 en adelante.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Junto con tener alguno de estos beneficios, a los interesados se les exige otras condiciones especiales:

  • Pueden participar en un solo proceso a la vez, no simultáneamente en dos o más. Si no son seleccionados, podrán efectuar nuevamente su postulación en otro llamado.
  • Solo podrán participar en llamados disponibles en la región en la que obtuvieron el subsidio. Por ejemplo, si una familia obtuvo el DS1 para comprar una casa o departamento en la Región Metropolitana, no podrá inscribirse para optar a una vivienda con DS19 en la región de Valparaíso u otra zona.

¿Desde cuándo puedo inscribirme y cómo se hace?

La apertura de estos procesos públicos dependerá del avance de las construcciones de los edificios o condominios que sean seleccionados con DS19 desde 2022, lo que significa que la fecha de inicio de las inscripciones no será la misma entre regiones.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Específicamente, se habilitarán cuando un proyecto habitacional seleccionado alcance un 10% de avance en sus obras. Cumplida esta meta, el Serviu de cada región implementará, en su respectivo sitio web, el sistema de inscripción.

Por lo mismo, las familias deben estar atentas a los canales de información del organismo para enterarse del inicio de las inscripciones.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Una vez que el proceso esté disponible, los aspirantes deben ingresar su RUT y Clave Única en la nueva plataforma digital, seleccionar el proyecto DS19 que les interese en su región y brindar la información solicitada por el sistema para culminar el trámite.

Tras el cierre del llamado, "se publicará en la página web del Serviu el resultado, informando el puntaje obtenido por cada familia. El Serviu contactará a las personas seleccionadas según orden y priorización (de mayor a menor puntaje), quienes escogerán su vivienda", explica el Minvu.

Todo sobre Subsidio habitacional