Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Fiestas Patrias para trabajadores del sector público: ¿Cuál es el monto que reciben según su sueldo?

Resta poco más de un mes para que los chilenos tengamos unos días de descanso y podamos disfrutar de las esperadas Fiestas Patrias, que este año permitirán conformar un fin de semana "extra largo".

Para esta fecha hay que tener en cuenta la gran cantidad de gastos que suele haber, sobre todo para quienes tienen contemplado celebrar con un asado o una salida a la playa, por ejemplo.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, parte de estos gastos pueden costearse con el aguinaldo, que reciben los trabajadores tanto del sector público como del sector privado.

Aguinaldo en el sector público

En diciembre del año pasado, fue promulgada la Ley N° 21.526, la cual otorga un aguinaldo a los trabajadores y trabajadoras del sector público.

A raíz de lo anterior, para este 2023, el aguinaldo para los trabajadores del sector público será de $81.196 pesos, eso sí, esto en caso de que reciban una remuneración líquida en agosto igual o inferior a $943.703.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

En paralelo, quienes tengan una remuneración que supere la cantidad mencionada, recibirán un aguinaldo de $56.365 pesos.

¿Qué ocurre con el sector privado?

En el caso del sector privado, el trabajador en cuestión puede tener derecho a recibir su aguinaldo de Fiestas Patrias siempre y cuando:

  • Esté consignado en su contrato de trabajo.
  • Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula. En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido a la empresa como un derecho de los trabajadores.

Cabe destacar que los empleadores no están en la obligación de entregar aguinaldo a sus trabajadores. No obstante, las gratificaciones sí son obligatorias.

Todo sobre Aguinaldo