Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Cómo revisar tu fecha de pago

Aquellas personas mayores que cumplan con una serie de requisitos, pueden acceder al beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Este aporte lo pueden obtener las personas que se encuentran pensionadas, como también quienes sigan trabajando y entrega un monto de $206.173.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo revisar la fecha de pago de la PGU?

Para revisar la fecha de pago, los beneficiarios de la PGU deben ingresar al sitio web de Chile Atiende (haz clic aquí), luego digitar su RUT en el espacio dispuesto y finalmente presionar en "consultar".

El sistema arrojará el día y la forma de pago de tu Pensión Garantizada Universal si es que eres beneficiario.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la PGU?

Las solicitudes para obtener la Pensión Garantizada Universal la pueden realizar las personas que tengan 65 años o más, independiente de si son hombres o mujeres, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No ser parte del 10% más rico de la población total del país.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

¿Por qué razones se puede suspender el pago de la PGU?

Asimismo, desde la Superintendencia de Pensiones, dieron a conocer que existen dos razones por las cuales se puede dejar de recibir la PGU:

  • Por no cobrar la PGU durante seis meses continuos.
  • Por no presentar en el IPS los antecedentes solicitados para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener el beneficio. Si la o el beneficiario no presenta los antecedentes en los tres meses siguientes a que el IPS se los pidió, perderá el beneficio de la PGU.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal