Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios para cotizantes: Estos son los aportes que existen para los afiliados a las AFP

En el momento más crítico de la pandemia, los retiros de fondos de pensiones se transformaron en una opción para que los afiliados de las AFP pudieran solventar sus gastos.

Estos se mantuvieron por algunos meses, aunque no lograron prevalecer. De ahí en adelante, las ayudas económicas para los cotizantes han ido cambiando.

Ir a la siguiente nota

En Meganoticias.cl te mostramos parte de los aportes que actualmente pueden recibir los cotizantes, los que pueden significar un alivio para el bolsillo de muchos de ellos.

¿Qué beneficios existen para los afiliados a las AFP?

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) corresponde a uno de los beneficios más conocidos al día de hoy para los pensionados de nuestro país.

La ayuda económica está destinada a los adultos mayores que tengan 65 años o más y entrega un monto máximo de $206.173 mensuales.

Sin embargo, para optar a la PGU, se deben considerar ciertos requisitos. Uno de ellos, es no integrar el 10% más rico de la población total de Chile.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento va dirigido a quienes se hayan cambiado del antiguo sistema de pensiones al que rige en la actualidad.

El dinero que entrega la ayuda estatal es depositado en la cuenta de capitalización individual del beneficiario, una vez que se pensiona por vejez o invalidez, o al momento de fallecer.

Bono por Hijo

Las madres de nuestro país, por su parte, pueden optar al Bono por Hijo, el cual se otorga por cada hijo biológico o adoptado.

Cabe destacar que el pago no se entrega al momento del nacimiento del lactante, sino que cuando la mujer se pensiona.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

Bono Post Laboral

El Bono Post Laboral es una ayuda económica dirigida a los trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.

El beneficio se entrega para toda la vida y sus montos no son imponibles ni constituyen indemnización o renta.

Este aporte lo pueden recibir los funcionarios públicos afiliados al sistema de AFP, pero que estén en algunas de las reparticiones del Estado como, por ejemplo, el gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades, entre otras.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal es un beneficio destinado a los afiliados a las AFP que con el saldo que tienen en su cuenta de capitalización individual no alcanzan a financiar una pensión mínima y no tienen otra fuente de ingresos.

Los montos de esta ayuda económica se reajustan anualmente, para ser más específicos, en diciembre. Si estás interesado, puedes conocer los requisitos en el siguiente enlace (pincha aquí).

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Este corresponde a un aporte mensual de $22.000 para jóvenes que tienen entre 18 y 35 años que cuenten con un contrato laboral.

Esta cantidad de dinero se agrega a las cotizaciones, con el principal objetivo de mejorar las condiciones previsionales del beneficiario.

Cuota Mortuoria

La Cuota Mortuoria es una ayuda económica que busca ayudar a solventar los gastos funerarios de una persona afiliada al sistema de AFP o que reciba la PGU, sin derecho a asignación por muerte.

El monto que entrega este beneficio es de 15 UF (poco más de $540.000) y se financia con el saldo individual de la persona que falleció.

En el caso de los afiliados a la AFP y beneficiarios de la PGU que tengan un saldo en su cuenta menor a 15 UF, el Estado se encargará de pagar la diferencia. Puedes conocer los requisitos y documentos necesarios en el siguiente link (haz clic aquí).

Todo sobre Beneficio Pensionado