Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Admisión 2024 de la Escuela Naval: ¿Cuánto ganan los oficiales de la Armada?

La Escuela Naval Arturo Prat, ubicada en Valparaíso, mantiene abierto su proceso de Admisión 2024 para formar a las y los futuros oficiales de la Armada de Chile.

La carrera tiene una duración de cuatro años de estudio y, durante su estadía en la escuela, los cadetes deben cumplir con distintos períodos de embarco en buques de guerra, junto a otras actividades profesionales.

Ir a la siguiente nota

Al momento de terminar su primer año de estudios, las y los cadetes deben escoger desempeñarse entre los escalafones Ejecutivos e Ingenieros navales, Infantería de Marina (solo para hombres), Abastecimiento o Litoral.

Dependiendo de lo que elijan, los aspirantes pueden alcanzar un determinado grado dentro de la institución, lo que significa que pueden obtener un sueldo considerable.

¿Cuáles son los requisitos para entrar a la Escuela Naval?

Para entrar a la Escuela Naval es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener nacionalidad chilena.
  • Gozar de salud, condición física y psicológica compatibles con las exigencias de la vida militar, de acuerdo a la reglamentación institucional vigente.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargo públicos ni hallarse condenado (no registrar antecedentes penales).
  • No pertenecer a partidos políticos.
  • Ser menor de 23 años al 1 de enero de 2024.
  • No estar casado ni haber celebrado Acuerdo de Unión Civil.
  • No tener hijos (nacidos o en gestación) ni responsabilidades de tutor o curador.
  • Contar con licencia de enseñanza media al 1 de enero de 2024. Los postulantes podrán estar cursando cuarto medio durante el proceso de selección, pero deberán presentar su licencia de enseñanza media al momento de ingreso.
  • Rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) el año de postulación (2023) o el anterior (2022).

Las postulaciones de la primera etapa del proceso de Admisión 2024 permanecerán disponibles hasta el 31 de agosto del presente año y se pueden realizar mediante el sitio web de la Escuela Naval (presiona aquí), previa inscripción de los datos personales a través de un formulario.

Luego, se debe realizar un pago de $20.000 para que la postulación sea considerada como tal. Todos los detalles sobre el proceso de Admisión 2024 están disponibles en este enlace (pinchar aquí).

¿Cuánto ganan los oficiales de la Armada?

Cuando los aspirantes se incorporan a la Escuela Naval asumen el rango de cadetes. Al egresar de ella y escoger uno de los cuatro escalafones de oficiales, pueden alcanzar un determinado grado jerárquico. En detalle:

  • Oficiales Ejecutivos e Ingenieros navales: los que elijan Ejecutivos pueden alcanzar el rango de almirante; mientras que los Ingenieros navales, el de vicealmirante. 
  • Oficiales de Infantería de Marina: hasta el grado de comandante.
  • Oficiales de Abastecimiento: hasta el grado de contraalmirante.
  • Oficiales de Litoral: hasta el grado de contraalmirante.

Gracias a la Ley de Transparencia, Meganoticias.cl accedió a la remuneración bruta mensual que reciben estos rangos jerárquicos durante el presente año. Los montos corresponden a los siguientes:

  1. Guardiamarina: $1.114.342
  2. Subteniente: $1.457.429
  3. Teniente segundo: $1.799.655
  4. Teniente primero: $2.286.236
  5. Capitán de corbeta: $2.553.938
  6. Capitán de fragata: $3.363.376
  7. Capitán de navío: $3.851.582
  8. Contraalmirante: $4.509.627
  9. Vicealmirante: $4.744.971
  10. Almirante: $4.950.459

Todo sobre Fuerzas Armadas