Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Cuáles son los requisitos para recibir sus pagos?

Entre los beneficios que entrega el Estado a las mujeres en nuestro país, uno que tiene especial importancia es el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), también conocido popularmente bajo el nombre de Bono Mujer Trabajadora.

Creado en 2012 y desde entonces gestionado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), este aporte monetario tiene sus postulaciones abiertas durante todo el año, en cualquier fecha, para aquellas mujeres que reúnan las condiciones.

Ir a la siguiente nota

Tiene dos modalidades de pago: una es mensual y la otra anual. Al momento de postular, la trabajadora puede elegir la que estime más conveniente para su bolsillo, aunque desde el Sence recomiendan inclinarse por la segunda opción, dado que así no se está sujeta a eventuales devoluciones del dinero recibido.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el BTM?

Para solicitar el Bono Mujer Trabajadora, el organismo estatal exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad.
  • Ser trabajadora dependiente o independiente.
  • Estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer al tramo del 40% más vulnerable del país.

 

Imagen referencial.

 

Estas son las condiciones para postular, pero el Sence también dispone de otras que están relacionadas con la recepción del pago. Según indica el sitio web de la institución, dichas condiciones son:

  • Para recibir el pago anual: se debe tener una renta bruta anual inferior a $7.278.446 para elegir esta modalidad de pago.
  • Para recibir el pago mensual: se debe tener una renta bruta mensual menor a $606.537 para elegir esta modalidad de pago.
  • Poseer cotizaciones al día.
  • No trabajar en una institución del Estado (incluidos los municipios) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
  • No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el periodo de renta procesado.
  • En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de declaración de renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Cabe consignar que el pago anual se otorga, tradicionalmente, en la segunda quincena de agosto y que tiene un monto máximo de $570.825. En este 2023, el Sence informó que se llevará a cabo durante los últimos días de aquel mes.

¿Cómo puedo postular al Bono Mujer Trabajadora?

Reuniendo todos estos requisitos, la interesada debe entrar a la plataforma web Sistemas Sence BTM e ingresar su RUT y Clave Única —también funciona la Clave Tributaria.

Luego, debe rellenar un formulario con sus datos personales, laborales, bancarios y de contacto; información que será revisada por el Sence para proceder con la eventual adjudicación y pago del beneficio laboral.

En caso de calificar para el pago mensual del aporte, el monto se entrega durante el último día hábil del mes y es sobre la base de la remuneración de hace tres meses. Por ejemplo, el pago de julio se entregará el lunes 31 y su monto variará según el sueldo obtenido en abril.

Todo sobre Beneficio Mujer