Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Eres madre? Estos son los beneficios que puedes cobrar durante julio

Para apoyarlas socioeconómicamente, el Estado posee una amplia lista de beneficios destinados para las madres en nuestro país. La mayoría de estos aportes tiene una vigencia mensual y consisten en una importante ayuda para el bolsillo.

Algunos aportes requieren una postulación o solicitud previa, mientras que otros son adjudicados automáticamente a las mujeres que cumplan con las condiciones establecidas.

Ir a la siguiente nota

¿Qué bonos reciben las madres en julio? 

Subsidio Protege

Las postulaciones del Subsidio Protege se extendieron extraordinariamente hasta el jueves 20 de julio, considerando que vencían originalmente en junio.

Aún quedan fechas de pago por concretarse en los próximos meses, beneficiando así a madres—y también padres— de niños menores de cinco años de edad. El monto a recibir es de $200 mil por cada menor y tiene una vigencia de tres meses.

Su más reciente pago se desarrolló este martes 11 de julio para quienes lo solicitaron en abril, mayo y junio. Las próximas entregas del dinero se efectuarán en agosto y septiembre.

 

Imagen referencial

 

Bono de Protección 

El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte que se entrega por un plazo de dos años a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria.

El único requisito para acceder al pago es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos). En ese sentido, no requiere postulación, porque el Ministerio de Desarrollo Social se contacta con los hogares.

Su pago se realiza a través de la Cuenta RUT de la persona que cumple el rol de cobradora asignada y va decreciendo a medida que transcurre el tiempo de beneficencia, excepto en sus últimos seis meses. En detalle:

  • Los primeros seis meses asciende a $21.823.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328.

Bono por Hijo

Las madres, ya sean biológicas o adoptivas, pueden obtener este beneficio que se recibe cuando la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona. Vale decir, el dinero no se otorga al momento —o desde— del nacimiento del hijo, sino a partir de la jubilación.

El monto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

 

Imagen referencial

 

Asignación Maternal

Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación, pueden recibir la Asignación Maternal.

Este aporte se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria.

El monto depende del sueldo del beneficiario y la asignación se solicita en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende. El pago equivale a:

  • $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
  • $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
  • $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

El Programa de Apoyo al Recién Nacido consiste en la entrega de un ajuar que incluye un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido, con implementos como una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que la mujer tenga a su hijo en un hospital de la red pública de salud, independiente de si es Fonasa o Isapre. 

Todo sobre Bonos