Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este viernes vencen postulaciones al Subsidio DS1: ¿Cómo solicitarlo y qué monto entregan sus tramos?

A las 16:00 horas de este viernes 28 de abril vencen los tres procesos de postulación al Subsidio DS1, el beneficio que permite a los sectores medios cumplir el sueño de la casa propia, mediante la compra de una vivienda (nueva o usada) o la construcción de una en sitio propio.

El trámite lo pueden realizar todas las personas que no sean propietarias de una casa o departamento y tengan la capacidad de ahorro, ya que en algunos casos se debe complementar el monto del subsidio habitacional con recursos propios o un crédito hipotecario, según sea el caso.

Ir a la siguiente nota

Las solicitudes se efectúan a través del sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). En caso de no hacerla, las familias tendrán que esperar al próximo llamado de postulación, el que se liberará durante el segundo semestre de 2023.

¿Cuáles son las postulaciones que vencen?

En la tarde de este viernes, los procesos que vencen son los de postulación automática, en línea y vía formulario. Cada uno de ellos está destinado para un grupo específico de interesados e interesadas en esta ayuda estatal. En detalle:

  • Postulación automática: solo para personas que postularon en 2022 y no fueron seleccionadas como beneficiarias. Ellas podrán postular si es que cumplen con las condiciones que exige el tramo que les interesa (tramos 1, 2 o 3) y aceptan la propuesta elaborada por el Minvu, enviada a través de correo electrónico.
  • Postulación en línea: para quienes no acepten la propuesta del Minvu, nuevos postulantes del DS1 o solicitantes de llamados anteriores que no se hayan adjudicado el subsidio.
  • Postulación vía formulario: para las personas que no puedan ser atendidas mediante el proceso automático y en línea.

 

Shutterstock

 

¿Quiénes pueden postular al Subsidio DS1?

Aquellos que deseen postular al subsidio, primero deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Poseer cédula de identidad vigente. Las personas extranjeras deben tener su cédula para extranjeros, además de residencia definitiva en Chile y su certificado que la acredita.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda, cuya antigüedad mínima es de 12 meses.
  • En esa cuenta de ahorro tener el ahorro mínimo, el que debía estar depositado antes del 31 de marzo.
  • No superar el tramo socioeconómico del Registro Social de Hogares (RSH) que exige cada tramo del subsidio. Por ejemplo:
  1. Para postular al tramo 1, se exige estar dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica (adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90%).
  2. Para el tramo 2, estar dentro del 80% (adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90%).
  3. Para el tramo 3, si la calificación socioeconómica supera el 90%, se deberá cumplir con el límite de renta que se establezca.

¿Cómo postular y qué monto del subsidio puedo recibir?

Cumpliendo estas condiciones, las y los interesados deben entrar a www.minvu.gob.cl y hacer clic en el banner (recuadro) que aparece en la parte superior de la pantalla. Luego, deben ingresar su Clave Única y seguir las instrucciones que aparece en la plataforma. Terminado el procedimiento, recibirán un correo electrónico del Minvu que confirmará si la postulación fue exitosa.

Respecto al monto que otorga cada tramo del beneficio, estos son:

Tramo 1

  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos, entrega un monto máximo de 600 UF (cerca $20,4 millones); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.100 UF (cerca de $37,5 millones).
  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Arica y Parinacota y de Atacama, incluyendo la provincia de Chiloé, otorga un monto máximo de 700 UF (cerca $24 millones); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.200 UF (cerca de $41 millones).
  • Si la vivienda está ubicada en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; en la provincia de Palena; y en las comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández; da un monto máximo de 750 UF (cerca $25,6 millones); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.200 UF (cerca de $41 millones).

Tramo 2

  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos, entrega un monto que va desde las 250 UF a las 550 UF (cerca de $8,5 millones y $18,7 millones, respectivamente); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.600 UF (cerca de $54,6 millones).
  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Arica y Parinacota y de Atacama, incluyendo a la provincia de Chiloé, da un monto que va desde las 350 UF a las 650 UF (cerca de $12 millones y $22,1 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.800 UF (cerca de $61,4 millones).
  • Si la vivienda está ubicada en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; en la provincia de Palena; y en las comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández; da un monto máximo que va desde las 400 UF a las 700 UF (cerca de $13,6 millones y $24 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.800 UF (cerca de $61,4 millones).

Tramo 3

  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos, entrega un monto que va desde las 250 UF a las 400 UF (cerca de $8,5 millones y $13,6 millones, respectivamente); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 2.200 UF (cerca de $75,1 millones).
  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Arica y Parinacota y de Atacama, incluyendo a la provincia de Chiloé, da un monto que va desde las 350 UF a las 500 UF (cerca de $12 millones y $17 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 2.600 UF (cerca de $88,7 millones).
  • Si la vivienda está ubicada en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; en la provincia de Palena; y en las comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández; da un monto máximo que va desde las 400 UF a las 550 UF (cerca de $13,6 millones y $18,7 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 2.600 UF (cerca de $88,7 millones).

Todo sobre Subsidio DS1