Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio DS1: ¿Cuál es el ahorro mínimo que debo depositar para postular?

A las 14:00 horas de este viernes 31 de marzo finaliza el periodo para depositar el ahorro mínimo que exige cada tramo del Subsidio DS1, el beneficio que permite a los sectores medios el comprar una vivienda, sea nueva o usada, o construir una en sitio propio.

El depósito del dinero es uno de los requisitos que exige este subsidio habitacional para postular, cuyo proceso estará habilitado entre el miércoles 19 y el viernes 28 de abril.

Cada uno de estos tres tramos permite acceder a una vivienda de un determinado valor, dependiendo de la ubicación geográfica del inmueble. También se diferencian en que ofrecen montos distintos, los que pueden ser complementados con ahorros propios o un crédito hipotecario.

¿Quiénes pueden postular al Subsidio DS1?

El Subsidio DS1 está destinado a familias que no sean propietarias de una vivienda y tengan capacidad de ahorro. Es importante que los postulantes tengan su Clave Única y estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH).

En cuanto a los requisitos, los aspirantes deben cumplir los siguientes:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Poseer cédula de identidad vigente. Las personas extranjeras deben tener su cédula para extranjeros, además de residencia definitiva en Chile y el certificado que lo acredite.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda, cuya antigüedad mínima es de 12 meses (debe haber sido abierta el 31 de marzo de 2022 o en cualquier fecha anterior).
  • No superar el tramo socioeconómico del RSH que exige cada tramo del subsidio. En detalle:
  1. Para postular al tramo 1, se exige estar dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica (adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90%).
  2. Para el tramo 2, estar dentro del 80% (adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90%).
  3. Para el tramo 3, si la calificación socioeconómica supera el 90%, se deberá cumplir con el límite de renta que se establezca.

 

Shutterstock

 

¿Cuál es el ahorro mínimo que debo depositar?

Primero que todo, los tramos del Subsidio DS1 son para comprar una casa o departamento de los siguientes valores máximos:

  • Tramo 1: de hasta 1.100 UF (si la vivienda está ubicada en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, el valor máximo será de 1.200 UF).
  • Tramo 2: de hasta 1.600 UF (si la vivienda está ubicada en las mismas regiones, provincias y comunas antes mencionadas, será de 1.800 UF).
  • Tramo 3: de hasta 2.200 UF (si la vivienda está ubicada en las mismas regiones, provincias y comunas antes mencionadas, será de 2.600 UF).

Los aspirantes deben postular a un solo tramo, el que más se ajuste a su situación socioeconómica. Por ejemplo, muchos podrían inclinarse por el tramo 3, dado que permite la compra de una vivienda con eventuales mayores comodidades (por el precio máximo que tiene).

Sin embargo, el tramo 3 es el que ofrece el subsidio más bajo: hasta 550 UF. En cambio, los tramos 1 y 2 otorgan hasta 750 UF y 700 UF, respectivamente.

Por último, en cuanto al ahorro mínimo que deben depositar las familias antes de las 14:00 horas de este viernes 31 de marzo, dependiendo de si es para la compra o construcción de vivienda, este depósito corresponde a:

Para la compra de vivienda

  • Tramo 1: $1.067.270, aproximadamente.
  • Tramo 2: $1.423.020, aproximadamente.
  • Tramo 3: $2.846.040, aproximadamente.

Para la construcción en sitio propio

  • Tramo 2: $1.067.270, aproximadamente.
  • Tramo 3: $1.778.780, aproximadamente.

Todo sobre Subsidio DS1