Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienzan postulaciones online del Subsidio DS1: ¿Cuáles son los requisitos y cómo solicitarlo?

Este jueves inició el segundo tipo de postulaciones del Subsidio DS1, cuya finalidad es apoyar a los sectores medios de nuestro país en la compra de una vivienda, nueva o usada, o en la construcción de una propiedad en un sitio propio.

Las postulaciones que se habilitan este 20 de abril están destinadas a un grupo específico de interesados e interesadas en el beneficio habitacional que cumplan con sus requisitos. 

Ir a la siguiente nota

Cabe mencionar que este miércoles comenzaron otras solicitudes del subsidio, también orientadas a determinadas personas, las que deben realizar un trámite que contempla al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

¿Quiénes pueden postular desde este jueves?

Si el miércoles comenzaron las postulaciones automáticas al Subsidio DS1, desde este jueves 20 de abril están disponibles las solicitudes en línea, destinadas para quienes no acepten la propuesta del Minvu (efectuada en la postulación automática), nuevos postulantes y solicitantes de llamados anteriores que no se hayan adjudicado el subsidio.

Todos ellos pueden postular, ingresando al sitio web del ministerio y haciendo clic en el banner (recuadro) que aparece en la parte superior de la pantalla.

Aún falta un proceso de solicitud que se habilite, el que corresponde a la postulación vía formulario para las personas que no puedan ser atendidas mediante el trámite automático y en línea. Aquello está calendarizado para el lunes 24 de abril.

Estos tres periodos vencen el próximo viernes 28 de abril.

 

Imagen referencial.

 

¿Cuáles son los requisitos del DS1?

El Subsidio DS1 está destinado a familias que no sean propietarias de una vivienda y tengan capacidad de ahorro. También es importante que los postulantes tengan su Clave Única y estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH).

En cuanto a los requisitos, los aspirantes deben cumplir los siguientes:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Poseer cédula de identidad vigente. Las personas extranjeras deben tener su cédula para extranjeros, además de residencia definitiva en Chile y su certificado que la acredita.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda, cuya antigüedad mínima es de 12 meses.
  • En esa cuenta de ahorro tener el ahorro mínimo, el que debía estar depositado antes del 31 de marzo.
  • No superar el tramo socioeconómico del RSH que exige cada tramo del subsidio. Por ejemplo:
  1. Para postular al tramo 1, se exige estar dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica (adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90%).
  2. Para el tramo 2, estar dentro del 80% (adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90%).
  3. Para el tramo 3, si la calificación socioeconómica supera el 90%, se deberá cumplir con el límite de renta que se establezca.

¿Cómo postular y qué monto del subsidio puedo recibir?

Cumpliendo con estas condiciones, las y los interesados deben entrar a www.minvu.gob.cl y hacer clic en el banner (recuadro) que aparece en la parte superior de la pantalla. Luego, deben ingresar la Clave Única y seguir las instrucciones que aparece en la plataforma. Terminado el procedimiento, las y los usuarios recibirán un correo electrónico del Minvu que confirmará si la postulación fue exitosa.

 

Imagen referencial.

 

Respecto al monto que otorga cada tramo del beneficio, estos son:

Tramo 1

  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos, entrega un monto máximo 600 UF (cerca $20,4 millones); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.100 UF (cerca de $37,5 millones).
  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Arica y Parinacota y de Atacama, incluyendo la provincia de Chiloé, otorga un monto máximo 700 UF (cerca $24 millones); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.200 UF (cerca de $41 millones).
  • Si la vivienda está ubicada en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; en la provincia de Palena; y en las comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández; da un monto máximo de 750 UF (cerca $25,6 millones); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.200 UF (cerca de $41 millones).

Tramo 2

  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos, entrega un monto que va desde las 250 UF a las 550 UF (cerca de $8,5 millones y $18,7 millones, respectivamente); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.600 UF (cerca de $54,6 millones).
  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Arica y Parinacota y de Atacama, incluyendo a la provincia de Chiloé, da un monto que va desde las 350 UF a las 650 UF (cerca de $12 millones y $22,1 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.800 UF (cerca de $61,4 millones).
  • Si la vivienda está ubicada en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; en la provincia de Palena; y en las comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández; da un monto máximo que va desde las 400 UF a las 700 UF (cerca de $13,6 millones y $24 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.800 UF (cerca de $61,4 millones).

Tramo 3

  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos, entrega un monto que va desde las 250 UF a las 400 UF (cerca de $8,5 millones y $13,6 millones, respectivamente); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 2.200 UF (cerca de $75,1 millones).
  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Arica y Parinacota y de Atacama, incluyendo a la provincia de Chiloé, da un monto que va desde las 350 UF a las 500 UF (cerca de $12 millones y $17 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 2.600 UF (cerca de $88,7 millones).
  • Si la vivienda está ubicada en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; en la provincia de Palena; y en las comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández; da un monto máximo que va desde las 400 UF a las 550 UF (cerca de $13,6 millones y $18,7 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 2.600 UF (cerca de $88,7 millones).

Todo sobre Subsidio DS1