Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2023: ¿Qué pasa si no hago la declaración?

El pasado 1 de abril comenzó el periodo efectuar para la Operación Renta 2023, el trámite en el que los contribuyentes (personas naturales o empresas) deben declarar sus ingresos obtenidos en 2022.

Dependiendo de la situación tributaria de cada individuo, se recibirá una devolución o se deberán pagar impuestos.

Ir a la siguiente nota

Si bien hay ciertos contribuyentes que están obligados a declarar su renta, el trámite también lo pueden ejecutar quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

¿Quiénes deben declarar su renta?

Las personas que deben realizar la declaración de renta son todas aquellas que durante 2022:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (excepto a que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuvieron más de un empleador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro del 10% de AFP y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($22.016.520).
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021. 

Para efectuar el trámite de declaración de renta hay que ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) (presiona aquí), escoger tu perfil (persona, empresa o intermediario), iniciar sesión con Clave Tributaria o Clave Única y revisar la propuesta. 

¿Qué pasa si no hago la declaración de renta?

El Servicio de Impuestos Internos informó que las personas que no ejecuten su declaración de renta y estaban obligados a hacer el trámite, serán citadas a las unidades SII.

Estas personas también recibirán una anotación tributaria en los registros del SII como "no declarante F22", la cual les impedirá efectuar algunos trámites el Servicio.

Adicionalmente, el hecho de no haber realizado el trámite dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración.

Todo sobre Operación Renta