Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2023: ¿Quiénes pueden acceder a la rebaja de intereses hipotecarios?

Hasta el 10 de mayo hay plazo para realizar la Operación Renta 2023, el trámite en el que los contribuyentes (personas naturales o empresas) deben declarar sus ingresos obtenidos en 2022.

Dependiendo de la situación tributaria de la persona, se recibirá una devolución o se deberá pagar impuestos.

Ir a la siguiente nota

Si bien hay ciertos contribuyentes que están obligados a declarar su renta (revisa aquí quienes son), el trámite también lo pueden ejecutar, sin estar obligados, quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

¿Quiénes pueden acceder a la rebaja de intereses de hipotecarios?

La rebaja de intereses por dividendos hipotecarios es un beneficio que permite rebajar de la renta bruta imponible anual, los intereses pagados por créditos con garantía hipotecaria, destinados a adquirir o construir una o más viviendas (nuevas o usadas), o en créditos de igual naturaleza destinados a pagar los créditos señalados.

Las personas que pueden acceder a este beneficio son quienes:

  • Hayan adquirido una vivienda, nueva o usada, mediante un crédito hipotecario con garantía hipotecaria y estén pagando el crédito.

El beneficio tiene un tope de $5.871.072 (8 UTA) y el monto de la rebaja dependerá de tu Renta Bruta Anual. En detalle:

  • Quienes tengan una renta bruta imponible anual inferior a $66.049.560 (90 UTA), tendrán una rebaja de todos los intereses efectivamente pagados durante el año, hasta el tope de 8 UTA ($5.871.072).
  • Quienes tengan una renta bruta imponible anual igual o mayor a $66.049.560 y hasta $110.082.600 (90 y 150 UTA), la rebaja se determinará multiplicando el interés pagado (con tope de 8 UTA) por el siguiente factor: 250 - (1,667 x Renta Bruta en UTA).
  • Quienes tengan una renta bruta imponible superior a $110.082.600 (150 UTA), no tienen derecho a rebaja. 

¿Cómo se accede al beneficio?

Para acceder a la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios es necesario realizar la declaración de renta en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII) (presiona aquí).

Al ingresar a declarar renta, tu Propuesta de Declaración incorporará el monto del beneficio, ya que la información es proporcionada por el banco o institución financiera.

Todo sobre Operación Renta