Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Calendario de la Operación Renta 2023: Conoce las fechas clave para la devolución de impuestos

El sábado 8 de abril venció el primer periodo para efectuar la Operación Renta 2023, trámite en el que los contribuyentes (personas naturales o empresas) deben declarar sus ingresos obtenidos en 2022.

Dependiendo de la situación tributaria de la persona, se recibirá una devolución o se deberá pagar impuestos.

Ir a la siguiente nota

Calendario de la Operación Renta 2023

Entre el 1 y 8 de abril, se desarrolló el primer periodo para declarar renta. Quienes efectuaron el trámite entre esos días, obtendrán su devolución de impuestos —en caso de que corresponda— el día 20 de abril, siempre que hayan escogido la modalidad de pago de depósito. 

Las otras fechas claves para la Operación Renta 2023 son:

Las personas que escojan obtener su devolución mediante depósito, recibirán su dinero en las siguientes fechas:

  • Quienes declaren su renta entre el 9 y el 27 de abril, recibirán el depósito de su devolución de impuestos el lunes 15 de mayo.
  • Quienes declaren su renta entre el 28 de abril y el 10 de mayo, recibirán el depósito de su devolución de impuestos el lunes 29 de mayo.

Los contribuyentes que declaren su renta, entre el 1 de abril y 10 de mayo y opten por pago vía cheque, obtendrán el dinero el martes 30 de mayo, independientemente de cuándo hayan hecho el trámite.

¿Quiénes deben declarar su renta?

Las personas que deben realizar la declaración de renta son todas aquellas que durante 2022:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (excepto a que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuvieron más de un empleador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro del 10% de AFP y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($22.016.520).
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021. 

El proceso también lo pueden efectuar quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios, por ejemplo. En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.

Para efectuar el trámite de declaración de renta hay que ingresar al sitio del SII (presiona aquí), escoger tu perfil (persona, empresa o intermediario), iniciar sesión con Clave Tributaria o Clave Única y revisar la propuesta. El plazo para hacer el trámite, es hasta el 10 de mayo.

Todo sobre Operación Renta