Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para madres: ¿Qué pagos son exclusivos para ellas durante abril?

El Estado cuenta con diversos aportes económicos que están destinados a diversos sectores de la población, y hay unos beneficios que son exclusivos para las madres

Estos bonos y subsidios tienen diferentes requisitos de acceso. Los pagos varían dependiendo del beneficio, ya que mientras algunos se entregan mensualmente, otros solo están vigentes durante un periodo específico.

Ir a la siguiente nota

Durante el mes de abril, varios de los beneficios que reciben las madres tendrán pagos y/o postulaciones disponibles. 

¿Qué bonos reciben las madres en abril? 

Subsidio Protege

Este martes 11 de abril comenzaron a entregarse los $200.000 mensuales del Subsidio Protege a las madres que hayan efectuado la respectiva postulación.

Las solicitudes a este beneficio finalizaron el pasado mes de marzo, sin embargo, aún quedan pagos pendientes. Verifica aquí si te corresponden.

Bono de Protección 

El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte que se entrega por un plazo de dos años a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria.

El único requisito para acceder al pago es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Para obtener el pago no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con las condiciones.

Bono por Hijo

Las madres, ya sean biológicas o adoptivas, pueden obtener este beneficio que se recibe cuando la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009. Revisa aquí cómo postular.

Asignación Maternal

Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación, pueden recibir la Asignación Maternal.

Este aporte se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria.

El monto depende del sueldo del beneficiario y la asignación se solicita en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal es un beneficio que entrega un monto monetario a las trabajadoras que estén en etapa de pre o posnatal, y que trabajen de manera dependiente o independiente.

En primera instancia, la Compin o la Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

El Programa de Apoyo al Recién Nacido consiste en la entrega de un ajuar que incluye un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido, con implementos como una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que la mujer tenga a su hijo en un hospital de la red pública de salud, independiente de si es Fonasa o Isapre. 

Todo sobre Bonos