Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo en Chile: ¿Cuándo vuelven a subir los salarios?

De manera extraordinaria, en enero de 2023 el sueldo mínimo se ubicó en los actuales $410.000 para trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años y de hasta 65 años de edad.

Este aumento se concretó porque se cumplieron las condiciones establecidas por el Gobierno y organizaciones de trabajadores durante su negociación de 2022: si durante ese año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcaba una variación anual superior al 7% —terminó siendo de 12,8%—, entonces el salario básico crecería $10 mil desde los $400.000.

Tal como ha ocurrido todos los años, este 2023 nuevamente corresponde una nueva alza en el ingreso mínimo mensual. Las fechas en que debiera revelarse la cifra monetaria y su entrada en vigencia están determinadas por la ley, así que son de público conocimiento.

Todo sobre Sueldo mínimo

¿Cuáles son los actuales valores del sueldo mínimo?

Además de los $410.000, el sueldo mínimo tiene otros dos valores, dependiendo de la edad del trabajador o del propósito remuneracional. Más en concreto:

  • Para trabajadores y trabajadoras menores de 18 años y mayores de 65 años de edad: $305.851.
  • Ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales (el monto sirve para fijar el valor de algunos beneficios sociales): $264.282.

¿Cuándo vuelve a subir el salario mínimo?

Por ley, el Gobierno debe ajustarse al siguiente calendario: antes del 30 de abril, las autoridades de los ministerios de Hacienda y de Trabajo mantendrán negociaciones con sindicatos y gremios de trabajadores para fijar la nueva cifra del ingreso mínimo mensual, la que debiera ser mayor a los $410.000.

Incluso antes de asumir en La Moneda, en plena campaña, el Presidente Gabriel Boric fijó como meta llegar a un sueldo básico de $500.000 al finalizar su mandato, lo que ocurriría en 2026. Sin embargo, en la negociación del año pasado, los trabajadores presionaron para que ese propósito se cumpla con anterioridad. Esta situación podría repetirse en las próximas conversaciones con los ministros Mario Marcel y Jeannette Jara.

Ese 30 de abril es el último plazo para que el Gobierno presente al Congreso Nacional su propuesta de nuevo ingreso mínimo, cuya cifra habrá sido fijado durante la negociación. Luego, a partir de mayo, las y los parlamentarios tramitarán y eventualmente aprobarán la iniciativa.

La tramitación puede extenderse por semanas o meses, pero independientemente de ello, el nuevo sueldo mínimo entrará en vigencia el 1 de mayo de 2023, sí o sí, porque es retroactivo.