Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para jubilados: Estos son los beneficios para pensionados

Con el objetivo de mejorar sus pensiones, el Estado entrega importantes bonos y aportes a los jubilados y las jubiladas de nuestro país.

Algunos de estos pagos se entregan mensualmente, como el de la Pensión Garantizada Universal (PGU); mientras que otros se pagan de manera excepcional cuando se cumplen con ciertas condiciones o en épocas específicas del año, como en Invierno o Navidad, por ejemplo.

Todo sobre Beneficio Pensionado

¿Qué bonos reciben los jubilados?

Pensión Garantizada universal (PGU)

Los adultos mayores de 65 años, que no estén dentro del 10% de mayores ingresos de su población etaria y tengan una pensión base inferior a $1.114.446, entre otros requisitos, pueden recibir los pagos mensuales de hasta $206.173 que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Este aporte lo reciben independientemente de si siguen o no trabajando, o de si están pensionados, aunque quedan fuera las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

Si cumplen con estos requisitos, los adultos mayores pueden realizar su postulación por Internet o de manera presencial en sucursales de Chile Atiende. Cabe considerar que desde abril de 2023 cambia una condición de la PGU, pues a partir de ese mes se considerará a los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de toda la población, por lo que dejará de ser considerada únicamente la población etaria.

Bono de Invierno

Los adultos mayores de 65 años o más —o que cumplan esa edad antes del 1 de mayo de 2023— pueden ser beneficiarios del Bono de Invierno, siempre que tengan una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años, la que equivale actualmente a $201.677.

El monto de la bonificación este año es de $74.767, el que se otorgará junto a la pensión correspondiente a mayo. 

Para recibirlo, los pensionados y las pensionadas deben pertenecer a alguna de las siguientes instituciones:

  • Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Mutualidades de empleadores.

También lo obtienen los actuales beneficiarios de la PGU y los pensionados de AFP.

Aporte Familiar Permanente

Conocido popularmente como Bono Marzo, el Aporte Familiar Permanente ya se está pagando a un grupo determinado de familias. En los próximos días inicia la entrega para los pensionados y pensionadas, lo que se llevará a cabo a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

En específico, los $59.452 por carga familiar o familia, según corresponda, será otorgado el 1 de marzo a los jubilados que reciben dinero por ser beneficiarios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.

Mientras que el 15 de marzo se pagará a los jubilados de instituciones distintas al IPS (AFP, cajas de compensación, entre otras).

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es una ayuda económica entregada a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión (de reparto) a las actuales AFP.

El aporte corresponde a un monto de dinero que se agrega a la cuenta de capitalización individual de la AFP, para sumar ese monto a los ahorros acumulados por la persona. Este bono se entrega cuando la persona se pensiona por vejez o invalidez, o cuando fallece.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. El bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Aguinaldos

Los aguinaldos de Navidad y de Fiestas Patrias son montos que entrega el Estado a los funcionarios del sector público y a los pensionados, para mejorar sus ingresos durante septiembre y diciembre.

Los pensionados recibirán un aguinaldo de $23.261 en septiembre de 2023, mientras que para Navidad obtendrán $26.734.

Los empleados públicos tendrán un aguinaldo de $81.196 o de $56.365, según su sueldo, en Fiestas Patrias. El monto del aguinaldo navideño 2023 para estos trabajadores, aún no es establecido.

Todo sobre Adulto Mayor