Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Marzo 2023: Este sería el monto del segundo pago extraordinario

A pocos días de que inicie la próxima entrega del Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo, existe expectación por lo que pueda ocurrir con su segundo pago extraordinario, el que prometió el Gobierno a principios de enero.

Actualmente, ese proyecto de ley está en el Congreso Nacional y no ha sido tramitado por las y los parlamentarios, dado que están en un receso legislativo que se prolongará durante todo febrero.

Se espera que la propuesta sea discutida por las y los congresistas en marzo, una vez que retomen sus funciones. En ese mes podría, incluso, concretarse el otorgamiento del segundo monto a las familias beneficiarias.

Todo sobre Bono Marzo

¿Cuál sería el monto del segundo pago extraordinario?

Cuando el Presidente Gabriel Boric anunció este beneficio —en conjunto con las otras ayudas sociales destinadas para 2023—, señaló que la idea era llegar a un monto total aproximado de $120.000, considerando el primer pago y el segundo extraordinario.

Si el Congreso aprueba la iniciativa del Gobierno, entonces las familias recibirían un total de $118.904, porque el segundo pago tendría un valor de $59.452, la misma cifra que tuvo la primera bonificación.

Eso sí, hay hogares que podrían recibir más de $59.452 en el segundo proceso, dado que dependiendo del tipo de beneficiarios que sean, el pago es por carga familiar o familia. Por ejemplo, una persona con tres cargas familiares que cumplan con los requisitos obtendría $178.356, los que se sumarían a los $178.356 del primer proceso.

De todos modos, es importante recordar que estas disposiciones podrían cambiar durante la tramitación en el Congreso, ya que se podría aumentar o disminuir el monto, cambiar el universo de beneficiarios, entre otros.

¿Qué fechas de pago restan del primer proceso?

El pago del Aporte Familiar Permanente 2023 se entrega en tres grupos y fechas diferenciadas. En detalle:

Grupo 1, pago desde el 15 de febrero:

  • Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero. Consulta aquí si eres beneficiario.

Grupo 2, pago desde el 1 de marzo:

  • Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También los pensionados del Instituto de Previsión Social.

Grupo  3, pago desde el 15 de marzo:

  • Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

Todo sobre Bonos