Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Marzo 2023: ¿Cuáles son las formas de pago del Aporte Familiar Permanente?

El Aporte Familiar Permanente, conocido también como Bono Marzo, es uno de los primeros beneficios sociales que el Estado otorga a principios de cada año, lo que representa un alivio para el bolsillo.

Actualmente, está en curso la entrega de la primera parte de esta bonificación, la que va dirigida a un grupo determinado de personas. Este proceso se extenderá hasta el 28 de febrero, para luego continuar con el resto de los beneficiarios y las beneficiarias.

Este año, el aporte estatal podría tener una novedad, ya que el Gobierno se comprometió a brindarle a las familias un segundo pago extraordinario, el que sería equivalente a $59.452, misma cifra que tiene el pago formal del beneficio. 

Todo sobre Bono Marzo

¿Qué formas de pago tiene el Aporte Familiar Permanente?

Según información del Instituto de Previsión Social (IPS), el Aporte Familiar Permanente posee tres formas de pagos distintas, las que dependen de cómo se ha recibido anteriormente esta ayuda monetaria. Específicamente:

  1. Si la persona no es beneficiaria del IPS (es un trabajador afiliado a una caja de compensación, por ejemplo) y tiene Cuenta RUT vigente, el bono será depositado en esa cuenta bancaria.
  2. Si no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene Cuenta RUT, el bono podrá cobrarlo presencialmente. Para saber la fecha y lugar de pago, puede hacer la consulta en www.aportefamiliar.cl cuando sean publicadas las respectivas nóminas.
  3. Si recibe mensualmente los beneficios del IPS, la persona obtendrá el bono de la misma manera en que recibe esas ayudas. 

¿Cuáles son las fechas de pago del Bono Marzo?

El pago del Aporte Familiar Permanente 2023 se entrega en tres grupos y fechas diferenciadas. En detalle:

Grupo 1, pago desde el 15 de febrero:

  • Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero. Consulta aquí si eres beneficiario.

Grupo 2, pago desde el 1 de marzo:

  • Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También los pensionados del Instituto de Previsión Social.

Grupo  3, pago desde el 15 de marzo:

  • Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

Independiente del grupo, es importante que todos los beneficiarios tengan sus cargas acreditadas al 31 de diciembre de 2022 para recibir el aporte. Si la acreditación es posterior a esa fecha, entonces no serán consideradas como destinatarios del Bono Marzo 2023.

Todo sobre Beneficio Familiar