Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos suben sus montos en febrero: ¿Qué aportes incrementarán su pago?

El mes de febrero está próximo a comenzar y una buena noticia para los beneficiarios de bonos y subsidios que entrega el Estado es que algunos de estos aportes subirán sus montos durante el segundo mes del año.

En febrero, varios de los aportes económicos reajustarán sus pagos debido a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el que anotó un alza de 12,8% en 2022.

El aumento en el monto de estos beneficios cobra gran relevancia para las familias del país, considerando la crisis inflacionaria que afecta a Chile.

Todo sobre Bonos

¿Qué bonos suben sus montos?

Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente, más conocido como ex Bono Marzo, se paga una vez al año a las familias beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o Asignaciones Familiar o Maternal. 

Este año el monto será de $59.452 por causante o carga familiar, dependiendo del caso, y se empezará a pagar el próximo 15 de febrero.

El Gobierno busca duplicar el pago de este beneficio para este 2023 a un valor cercano a los $120.000, no obstante, dicho monto está sujeto a aprobación del Congreso. 

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica se entrega para compensar el alza en el precio de los alimentos a causa de la inflación y su pago es automático para quienes reciban ciertos beneficios del Estado.

El monto del aporte sube mensualmente de acuerdo al valor que el Ministerio de Hacienda reporte sobre la Canasta Básica de Alimentos y en febrero será de $14.170 por causante.

Los pagos de este beneficio están establecidos hasta el mes de abril de 2023. No obstante, luego de esa fecha, su entrega se reemplazaría por el Bolsillo Familiar Electrónico que busca crear el Gobierno. 

Bono Logro Escolar

Los estudiantes de 5° Básico y 4° Medio que formen parte del mejor 30% de rendimiento de su promoción y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el pago anual del Bono Logro Escolar

Este año, el bono entregó $67.944 para quienes estén en el primer 15% de mejor rendimiento de su promoción; y de $40.768 para los alumnos del segundo 15% de mejor rendimiento.

Ambos montos se reajustarán por el 100% de la variación del IPC acumulado de enero a diciembre, del año anterior al pago del beneficio.

Bono por Formalización 

Las personas pertenecientes al sistema Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), pueden recibir el Bono por Formalización del Trabajo al integrarse al mundo laboral formal.

En 2022 el beneficio pagó $241.550, por una sola vez. El valor se reajustará el 1 de febrero de 2023, de acuerdo a la variación del IPC del año anterior. 

Bono Graduación de Cuarto Medio

Los mayores de 24 años que finalicen cuarto medio en modalidad de educación de adultos y que sean usuarios o integrantes de una familia miembro de Chile Seguridades y Oportunidades, obtienen el Bono Graduación de Cuarto Medio

Para el año 2022, el aporte ascendió a $60.393, por una sola vez. Este valor se reajustará el 1 de febrero, según el IPC. 

Bono de Protección

El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, se entrega mensualmente y, durante 24 meses, a las familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades.

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo. Sus actuales valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

En 2022, el bono pagó:

  • Los primeros 6 meses: $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12: el bono es de $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18: el bono es de $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24: el bono es de $16.418 (valor corresponde a monto SUF).

Todo sobre Beneficios