Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cuál es el monto que entregará?

El Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte que busca crear el Gobierno para entregar una transferencia de dinero directa a las familias. 

El objetivo de esta ayuda, que forma parte del Plan de Seguridad Económica del Gobierno, es beneficiar a los hogares a enfrentar el alza del costo de la vida, en particular de los alimentos. 

El Bolsillo Familiar Electrónico se otorgaría a partir del mes de mayo y reemplazaría al actual Aporte Canasta Básica Protegida. Su entrega, no obstante, aún está sujeta a la aprobación del Congreso Nacional.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Qué monto entregará el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Gobierno anunció que el Bolsillo Familiar Electrónico entregará  $13.500 mensuales por carga familiar.

De ese modo, un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas familiares debidamente acreditadas), recibirá $27.000 pesos por el beneficio.

Dicho monto, sería menor al que otorga el Aporte Canasta Básica, ya que su pago actual es de $13.516 y se reajusta mensualmente según la variación en el precio nominal de la canasta básica de alimentos informada por el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cómo se pagará el beneficio?

El Bolsillo Familiar Electrónico los pagará el Instituto de Previsión Social (IPS) mediante un depósito en la Cuenta RUT del Banco Estado de un miembro la familia.

Debido a que la cifra está enfocada para compras directas de alimentos, no se podrá retirar el monto en efectivo, sino que sus beneficiarios deberán pagar los alimentos con dicha tarjeta en almacenes y supermercados.

Cuando se realice una compra, el beneficiario pagará con su Cuenta RUT y los recursos del Bolsillo Familiar cubrirán hasta un 20% del valor.

Las personas que no tengan dinero en su Cuenta RUT, de igual forma, podrán utilizar el saldo del Bolsillo. En caso de no gastar todo el pago durante el mes, este dinero se acumulará.

¿Quiénes lo recibirán?

Para recibir el Bolsillo Familiar Electrónico no será necesario postular, puesto que sus pagos se entregarán de manera automática a los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida.

En concreto, los pagos llegarían a las cargas de alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar
  • Asignación Familiar
  • Asignación Maternal
  • Quienes sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades

Todo sobre Beneficio Familiar