Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudian posibles cambios al RSH para facilitar acceso a beneficios: ¿Cuáles serían las modificaciones?

Desde que el actual Gobierno asumió la administración presidencial del país, el Registro Social de Hogares (RSH) ha sido materia de importantes modificaciones, pues se han sumado nuevas herramientas para favorecer la adjudicación de los beneficios del Estado.

La última incorporación fue el módulo complementario para personas cuidadoras, en el que pueden registrarse quienes cuidan de otros al interior de un hogar y no reciben una remuneración por tales labores. Al inscribirse, pueden acceder a una tarjeta que le brinda acceso preferencial en varios trámites.

Pero eso no es todo, ya que las autoridades están trabajando en eventuales nuevos cambios, cuyos objetivos son facilitar la obtención de ayudas sociales por parte de las familias.

Todo sobre Registro Social de Hogares

Mejorar el acceso a los beneficios del Estado

Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social y Familia y cuya cartera está a cargo del Registro Social de Hogares, estuvo en Meganoticias Alerta y detalló las modificaciones que se están evaluando al interior del Palacio de La Moneda.

En conversación con Rodrigo Sepúlveda, primero señaló que "tenemos que ir mejorando los mecanismos de asignación de beneficios. Hoy las personas se enfrentan a dos barreras al momento de querer beneficios del Estado. Una es la relación con los beneficios: hay 37 programas distintos y la gente no sabe a cuál postular, todos con requisitos diferentes. Entonces, la pregunta es cómo simplificamos esa oferta programática".

"Cómo lo hacemos para hacer más fácil la entrega de beneficios y que sepamos tempranamente cuál es la ayuda que necesitan esas personas. (Hay que) cambiar la lógica de muchos programas por separado a una cosa más simple (...) que esa ayuda no sea entendida como un beneficio, sino como un derecho que las personas tiene por el hecho de ser ciudadano", explicó la autoridad.

¿Cuáles serían los próximos cambios al Registro Social de Hogares?

Con respecto a las modificaciones, Jackson mencionó: "Una cosa que queremos arreglar del Registro Social de Hogares es incorporar los gastos en salud, en eso estamos trabajando ahora. Los gastos en salud no son optativos, eso no se incorpora dentro del cálculo de la clasificación socioeconómica".

"Otra cosa que estamos explorando es analizarlo en términos territoriales. En el campamento Manuel Bustos en Viña del Mar (donde estuvo el pasado jueves 1 de diciembre), nos decían que están en el 40% de vulnerabilidad socioeconómica, pero otros vecinos que están en la misma situación, porque tuvo un trabajo esporádico o etcétera están en el 80%. Cómo es posible que dos vecinos de un mismo campamento no tengan acceso (a los beneficios)", agregó.

Entonces, "incorporar variables de vulnerabilidad territorial hace que no tengan que competir vecino contra vecino", aseguró el secretario de Estado.

Todo sobre Beneficios