Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Esta es la fecha en que se reajusta el beneficio

Uno de los beneficios que tiene el Estado para las y los adultos mayores del país es la Pensión Garantizada Universal (PGU), que llegó para reemplazar los aportes del Pilar Solidario de Vejez.

La PGU se entrega a los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10% de mayores ingresos de su población etaria y que cumplan con ciertas condiciones.

Actualmente, el aporte consiste en un pago mensual de hasta $193.917 a los beneficiarios que cumplan con los requisitos, sin embargo, en los meses próximos este monto presentará un reajuste, aumentando de esta forma la cantidad de dinero que recibirán.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿En qué fecha se reajusta la PGU?

Originalmente, este beneficio -en febrero pasado- comenzó entregando montos que llegaban hasta los $185.000 mensuales. Sin embargo, excepcionalmente por este 2022, el primer reajuste de la cifra se aplicó el pasado 1 de julio, considerando la variación del IPC entre febrero de 2022 y mayo de 2022.

Actualmente, la PGU otorga un monto máximo de $193.917 al mes, el que aumentará mediante un reajuste que se aplicará en febrero de cada año. De ese modo, la nueva alza de este aporte se hará efectiva en febrero de 2023. 

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir la PGU?

Para postular a los pagos mensuales de la PGU, se deben reunir las siguientes condiciones:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% con mayores ingresos de la población mayor a 65 años.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Para saber si cumplen estos requisitos, las personas interesadas pueden realizar la consulta con su RUT y fecha de nacimiento en esta página web de ChileAtiende.

Todo sobre Beneficios