Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Personas cuidadoras: ¿A qué beneficios pueden acceder?

Después de meses de trabajo, finalmente el Gobierno ya implementó el Módulo de Cuidados, complementario del Registro Social de Hogares (RSH), para que hombres y principalmente mujeres puedan inscribirse como personas cuidadoras.

El principal objetivo de la medida es identificar a quienes "proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria —bañarse, comer, vestirse, caminar, entre otras— en el entorno del hogar", sin que reciban ingresos por realizar estas labores, explica La Moneda.

Quienes cumplan con estos requerimientos, ya pueden entrar a su perfil en el RSH para caracterizarse como "persona cuidadora, entregando sus datos personales y los de la persona de quien están a cargo, de modo que puedan acceder a una serie de beneficios mediante una credencial que obtendrán".

Todo sobre Registro Social de Hogares

¿Cómo registrarme como "persona cuidadora"?

Más en detalle, las interesadas e interesados deben visitar este enlace (clic aquí) e ingresar a su perfil con Clave Única. Una vez dentro, se hace clic en la pestaña "Información de tu hogar" y luego en "Datos complementarios".

A continuación, aparecerán varios recuadros, pero se tiene que pinchar en el de "Cuidados". Se dan estas opciones: la de autoregistrarse como persona cuidadora, o el de registrar a una persona que hace cuidados en el hogar del usuario. Posteriormente, se debe ingresar la información solicitada y enviarla para que sea evaluada. Revisa más detalles del proceso en esta página web.

¿A qué beneficios puedo acceder si soy "persona cuidadora"?

Si la solicitud es aceptada, la persona recibirá una credencial (o una cartola digital con un código QR) que la caracterizará como cuidadora, la que le permitirá inicialmente el acceso preferente a los siguientes servicios:

  • Atención Preferente en Salud.
  • Sucursales de Fonasa.
  • Sucursales de ChileAtiende – IPS.
  • Sucursales de Banco Estado.
  • Sucursales de Registro Civil.
  • Oficinas de Serviu.
  • Oficinas de Senadis.
  • Oficinas de Senama.

En las próximas etapas se espera incluir los servicios otorgados por municipalidades y oficinas de Inspección del Trabajo. Adicionalmente, el Gobierno confirmó que "se está trabajando por generar nuevos convenios con diversas instituciones para ir aumentando y fortaleciendo las posibilidades de acceso a diversos organismos para las personas cuidadoras".

Todo sobre Beneficios