Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuánto subiría con la reforma de pensiones?

Uno de los beneficios más importantes que entrega el Estado a las y los adultos mayores de 65 años es la Pensión Garantizada Universal (PGU)

El aporte otorga un pago mensual de hasta $193.917 a los beneficiarios del antiguo Pilar Solidario de Vejez y a quienes cumplan con los nuevos requisitos de acceso, previa postulación.   

Con el proyecto de reforma previsional ingresado por el Gobierno al Congreso, se busca aumentar las pensiones y uno de los mecanismos que se utilizaría para concretar el alza es subir el monto que brinda la PGU.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuánto subiría la PGU?

La reforma de pensiones pretende elevar el monto de la Pensión Garantizada Universal a $250.000, a partir del tercer mes una vez publicada la ley. 

El aumento en el pago de esta jubilación dependería, además de la reforma previsional, de la promulgación de la reforma tributaria, otro proyecto del Ejecutivo que está en tramitación en el Congreso. 

¿Qué otros cambios tendría la PGU con la reforma de pensiones?

Otras de las modificaciones que tendría la PGU con la reforma de pensiones apunta a aumentar el número de beneficiarios, con cambios en los requisitos.

Actualmente, la focalización de la PGU deja fuera de sus pagos a quienes sean parte del 10% de mayores ingresos entre los mayores de 65 años. "Sin embargo, el proyecto de Ley propone cambiarlo por el 10% de mayores recursos de la población total, lo cual ampliaría la cobertura del beneficio".

La PGU llegaría incluso a más personas, ya que la reforma busca incluir en su cobertura a quienes reciben pensiones especiales.

Si el proyecto se convierte en ley, podrían obtener la PGU, siempre y cuando cumplan con los requisitos de edad, focalización y años de residencia, los pensionados por gracia, exonerados políticos y beneficiarios de la Ley Valech

Todo sobre Reforma Pensiones