Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos que suben sus montos: ¿Qué beneficios aumentan en 2023?

En medio de la crisis inflacionaria que afecta a Chile y el mundo, una de las ayudas más importantes que han recibido las familias del país son los diversos bonos y subsidios que entrega el Estado. 

A menos de dos meses de que finalice el año, un punto a tener en consideración es que durante 2023 varios de los aportes que entrega el Gobierno tendrán aumentos en sus montos, debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o al reajuste del sueldo mínimo

Si bien aún no se sabe cuánto subirán los bonos el próximo año, en Meganoticias.cl te entregamos un listado de algunos de los beneficios que tendrán variaciones en sus montos.

Todo sobre Bonos

Bonos que aumentan sus montos

Ex Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente, más conocido como ex Bono Marzo, se paga una vez al año a las familias beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o Asignaciones Familiar o Maternal. 

El monto en 2022 fue de $52.710 por causante o carga familiar, dependiendo del caso. Todos los años, el bono se reajusta según el IPC, por lo que en 2023 volverá a subir sus pagos. 

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica se entrega para compensar el precio de los alimentos a causa de la inflación, y su pago es automático para quienes reciban ciertos beneficios del Estado.

El monto del beneficio sube mensualmente de acuerdo al valor que el Ministerio de Hacienda reporte sobre la Canasta Básica de Alimentos. De ese modo, durante todos los meses que se entregue el aporte -actualmente programado hasta abril de 2023- su valor se reajustará. 

Bono por Formalización 

Las personas pertenecientes al sistema Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), pueden recibir el Bono por Formalización del Trabajo al integrarse al mundo laboral formal.

En 2022 el beneficio paga $241.550, por una sola vez. El valor se reajustará el 1 de febrero de 2023, de acuerdo a la variación del IPC del año anterior. 

Bono Graduación de Cuarto Medio

Los mayores de 24 años que finalicen cuarto medio en modalidad de educación de adultos y que sean usuarios o integrantes de una familia miembro de Chile Seguridades y Oportunidades, obtienen el Bono Graduación de Cuarto Medio

Para el año 2022, el aporte ascendió a $60.393, por una sola vez. Este valor se reajustará el 1 de febrero, según el IPC. 

Bono Logro Escolar

Los estudiantes de 5° Básico y 4° Medio que estén dentro  del mejor 30% de rendimiento de su promoción y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el pago anual del Bono Logro Escolar

Este año, el pago del bono fue de $67.944 para quienes estén en el primer 15% de mejor rendimiento de su promoción; y de $40.768 para los alumnos del segundo 15% de mejor rendimiento.

Ambos montos se reajustarán el próximo año por el 100% de la variación del IPC acumulado de enero a diciembre, del año anterior al pago del beneficio.

Bono de Protección

El Bono de Protección, más conocido como  como Bono Dueña de Casa, se entrega mensualmente y, durante 24 meses, a las familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades.   

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo. Sus actuales valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Actualmente, el bono paga:

  • Los primeros 6 meses: $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12: el bono es de $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18: el bono es de $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24: el bono es de $16.418 (valor corresponde a monto SUF).

Alza del sueldo mínimo

Cuando se tramitó la última alza del sueldo mínimo (de actuales $400 mil) se determinó que el salario básico subiría a $410.000 de forma automática en enero próximo, si es que el IPC acumulado en doce meses a diciembre de 2022, era superior al 7%.

Considerando que entre enero y octubre el IPC ha subido 11,4%, el nuevo sueldo mínimo entraría en vigencia en enero de 2023 sin necesidad de un trámite legislativo, no obstante, aún falta que el Gobierno ratifique el incremento de las remuneraciones.

El alza del ingreso mínimo también contempla un incremento en los montos de algunos beneficios. En concreto, con el aumento del sueldo mínimo, subiría el pago de:

Todo sobre Beneficios