Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Social de Hogares: ¿Qué pasos hay que seguir para recibir los beneficios?

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información que apoya los procesos de selección de personas beneficiarias de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales del Estado.

Para ello, el RSH establece tramos de calificación socioeconómica, dependiendo de ciertos criterios. A partir del porcentaje al que cada persona pertenezca, tendrá mayores o menores opciones de acceder a estos.

Para recibir los beneficios del Registro Social de Hogares es importante seguir una serie de pasos que te permitirán conocer todos los detalles respecto a cuáles son los bonos y subsidios a los que podrías optar.

Todo sobre Registro Social de Hogares

¿Qué pasos hay que seguir para recibir los beneficios?

Para recibir los distintos beneficios que ofrece el Registro Social de Hogares por tramo, es importante seguir los siguientes pasos:

  • Conocer a que tramo perteneces dependiendo de ciertos criterios que te otorgan una calificación socioeconómica.
  • Descubrir cuáles son los beneficios que te corresponden según tu tramo asignado.
  • Averiguar cómo acceder a los pagos de cada uno de estos beneficios en específico.
  • Mantener actualizada la información de tu núcleo familiar en el Registro Social de Hogares.

¿Cómo saber a qué tramo pertenezco?

Quienes estén inscritos en el RSH, deben ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl, pinchar en la opción "Ir a mi registro" e iniciar sesión únicamente con Clave Única, ya que a partir del 1 de octubre pasado el acceso con el RUT y número de serie ya no se encuentra disponible.

Posteriormente, de forma automática, el sitio web te enseñará la calificación socioeconómica de la persona, según el porcentaje al que pertenece, junto con los antecedentes registrados respecto a la composición del grupo familiar. De no aparecer esta información, se debe hacer clic en "Inicio".

¿Qué beneficios me corresponden según mi tramo?

Dependiendo del tramo al que pertenezcas puedes optar a los siguientes beneficios:

Familias hasta el 40% de menores ingresos:

Familias hasta el 60% de menores ingresos:

  • Subsidio Único Familiar.
  • Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM).
  • Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
  • Programa Cuidados Domiciliarios.
  • Programa Red Local de Apoyos y Cuidados.
  • Subsidio DS1 tramo 1.
  • Financiamiento de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad.
  • Subsidio de arriendo de vivienda.
  • Bono Bodas de Oro.
  • Programa Reinvéntate del Sence.
  • Subsidio DS1 tramo 2.
  • Rebaja a la cotización de pensionados.
  • Subsidio DS1 (tramo 1 y tramo 2, siempre que sean adultos mayores).
  • Ingreso Mínimo Garantizado.

Familias hasta el 70% de vulnerabilidad:

  • Financiamiento de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad.
  • Subsidio de arriendo de vivienda.
  • Bono Bodas de Oro.
  • Programa Reinvéntate del Sence.
  • Subsidio DS1 tramo 2.

Familias hasta el 80% de mayores ingresos:

  • Bono Bodas de Oro.
  • Programa Reinvéntate del Sence.
  • Subsidio DS1 tramo 2.
  • Rebaja a la cotización de pensionados.
  • Subsidio DS1 (tramo 1 y tramo 2, siempre que sean adultos mayores).
  • Ingreso Mínimo Garantizado.

Familias hasta el 90% de mayores ingresos:

  • Rebaja a la cotización de pensionados.
  • Subsidio DS1 (tramo 1 y tramo 2, siempre que sean adultos mayores).
  • Subsidio DS1 tramo 3.
  • Ingreso Mínimo Garantizado.

¿Cómo puedo actualizar mi Registro Social de Hogares?

El trámite para actualizar el Registro Social de Hogares se puede realizar durante todo el año en el sitio web del RSH o en el departamento social de la municipalidad correspondiente a la comuna en la cual se vive.

Para realizar la actualización por Internet hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ con Clave Única o RUT y número de documento. Al ingresar al sitio aparecerá el tramo en el que actualmente está la familia.
  • Validar la dirección de correo electrónico en caso de que no se haya hecho.
  • Ingresar a "información de tu hogar".
  • Seleccionar "quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda" o "quiero modificar la composición de mi hogar", según corresponda.
  • En caso de querer actualizar información de los integrantes, hay que presionar el botón "editar", el cual está al lado del nombre de cada miembro de la familia.
  • Para modificar los sueldos y/o pensiones que recibe la familia, hay que presionar "ingresos".
  • Luego, en la sección "estado de las solicitudes", se podrá revisar si el cambio fue aprobado o rechazado.

Todo sobre Beneficios