Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Indicaciones al proyecto de inembargabilidad de fondos: ¿En qué casos se podrían retirar ahorros de las AFP?

Los retiros de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fueron de gran ayuda para muchas familias chilenas durante el primer año de pandemia. Pese a lo anterior, los proyectos que buscaban permitir una cuarta y quinta extracción de los fondos no lograron ser aprobados. 

En abril pasado, el Gobierno ingresó un proyecto de reforma constitucional al Congreso que busca garantizar la inembargabilidad de los fondos de pensiones, asegurando la propiedad de estos por parte de los cotizantes. 

Dicha iniciativa deberá votarse durante este lunes en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y necesita el voto de las cuatro séptimas partes de los diputados para ser aprobada. 

En medio de la tramitación de este proyecto, dos diputados ingresaron una indicación, la cual permitiría realizar retiros desde las AFP en casos excepcionales.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿En qué caso se podría sacar dinero de la AFP? 

Los diputados independientes, Jaime Araya y Carlos Bianchi, impulsores de la iniciativa que permitiría sacar dinero de manera excepcional de las AFP, presentaron una indicación que señala que los fondos de las AFP podrían ser retirados "dentro de un contexto de crisis económica nacional, catástrofes o calamidades públicas, en la forma que determine la ley". 

Respecto a la utilización del dinero que podría extraerse, el diputado Araya explicó en Meganoticias Alerta que "la gente administra el dinero pensando en el futuro y la gran mayoría de los chilenos lo que hizo (con los anteriores retiros) fue pagar deudas y muchos, responsablemente, invirtieron ese dinero en pequeños emprendimientos". 

En esa línea, el parlamentario añadió que la eventual extracción "pretende que quede la puerta abierta a discutir el tema (del retiro de fondos). Necesitamos que la herramienta exista y no se cierre la discusión".

Por su parte, el diputado Bianchi, precisó que "cuesta entender cómo se le prohíbe a las familias chilenas el poder tener un salvavidas con sus propios fondos, en la eventualidad que el gobierno no tenga los recursos para poder hacerlo", sobre todo si se considera la futura recesión, la que provocaría que "nuestra economía va a quedar absolutamente detenida", concluyó el parlamentario. 

Todo sobre Fondos AFP