Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Indicación de retiro excepcional de AFP: ¿Qué dijo el Gobierno sobre la propuesta?

El Gobierno abordó la indicación presentada por los diputados Jaime Araya y Carlos Bianchi al proyecto de reforma constitucional que presentó —en abril de 2022— el Presidente Gabriel Boric para declarar la inexpropiabilidad de los fondos de AFP, la que será votada prontamente por la Cámara Baja.

Ambos parlamentarios independientes buscan que dicha reforma contemple la posibilidad de un retiro parcial de los fondos de pensiones, siempre que sea en determinados escenarios nacionales o socioeconómicos.

Al respecto, fue la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien se refirió a esta iniciativa, en el marco de una entrevista que también se centró en el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿Qué dijo el Gobierno sobre un posible retiro de fondos AFP?

En conversación con el matinal "Mucho Gusto", la secretaria de Estado rechazó la propuesta de los congresistas, manifestando: "Como nuestras pensiones se construyen sobre la base del Pilar Solidario y la Pensión Garantizada Universal (PGU), además de lo que las personas puedan ahorrar en sus cuentas de AFP, cualquier suma que de ahí salga (AFP) va a generar más bajas pensiones".

Si bien se mostró abierta a revisar la indicación, Jara expuso que "nuestro sistema de pensiones se construye en base a las cotizaciones. Cuando se producen retiros, esto ha tenido impacto en las pensiones".

"Cuando enfrentemos nuevamente una emergencia, no podemos estar cómo estábamos (cuando surgió la crisis socioeconómica del coronavirus). Hay que recordar que en ese minuto la urgencia por generar bonos o apoyo se demoró en llegar", concluyó la ministra. 

¿Qué proponen los diputados Araya y Bianchi?

En detalle, la indicación de Araya y Bianchi señala que los fondos de las AFP se podrían retirar "dentro de un contexto de crisis económica nacional, catástrofes o calamidades públicas, en la forma que determine la ley".

Araya remarcó en Meganoticias Alerta que "la gente administra el dinero pensando en el futuro y la gran mayoría de los chilenos lo que hizo (con los anteriores retiros) fue pagar deudas y muchos, responsablemente, invirtieron ese dinero en pequeños emprendimientos. Necesitamos que la herramienta exista y no se cierre la discusión".

Todo sobre Fondos AFP