Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo doblar el voto en el Plebiscito? Revisa la manera correcta según informó el Servel

Ya comenzó el esperado Plebiscito Constitucional de Salida, en el que cerca de 15 millones de chilenas y chilenos decidirán si se implementará una Nueva Constitución en el país.

Durante esta jornada, en los centros de votación se entregará una papeleta que tendrá la siguiente pregunta: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?", para luego entregar las dos opciones: Apruebo o Rechazo.

Debido a que el voto es obligatorio para todos los mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral inscrito en territorio chileno, quienes no se presenten se exponen a multas.

Todo sobre Plebiscito

En este contexto, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer las indicaciones para votar de forma correcta, específicamente respecto a cómo doblar la papeleta. 

¿Cómo se dobla el voto?

En esta oportunidad, las opciones serán solo dos; "Apruebo" o "Rechazo", por lo que el tamaño de la papeleta será más pequeña. De esta forma, las personas no deberían tener dificultades para doblarlo.

De acuerdo a las imágenes compartidas por el Servel, el paso a paso para doblar el voto es el siguiente:

  • Doblar dos veces de izquierda a derecha.
  • Doblar una vez de abajo hacia arriba.
  • Doblar la lengüeta con el texto "Plebiscito Constitucional 2022" hacia el cuerpo de la papeleta
  • Para cerrar el voto, hay que pegar la pestaña blanca que está en la parte superior, con el sticker entregado por los vocales de mesa.

En tanto, el número de serie de la papeleta debe quedar fuera de los dobleces, para que luego sea cortado por los vocales de mesa.

¿Qué documentos debo llevar para votar?

En el Plebiscito solo se podrá votar presentando la cédula de identidad o pasaporte. Estos documentos pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

Para sufragar no será válido el comprobante de cédula de identidad en trámite, la licencia de conducir ni otras credenciales o documentos.


- Resultados no oficiales en el extranjero
- Revisa tu mesa y local de votación 
- Dónde y por qué me puedo excusar para no votar
- Desde qué edad se debe votar 
- Revisa si eres vocal de mesa 
- Revisa el transporte gratuito 
- Cómo es el voto 
- Cómo doblo el voto 
- Voto válido, nulo y blanco 
- Dónde ver los resultados oficiales desde las 18:00 horas

Todo sobre Nueva Constitución

Todo sobre Plebiscito