Plebiscito de salida 2022: Revisa solo con tu RUT cuál es tu local de votación

Plebiscito de salida 2022: Revisa solo con tu RUT cuál es tu local de votación

  • Por Macarena Lastarria Mallea

Este domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito Constitucional de Salida, consulta popular donde las y los electores deberán aprobar o rechazar la propuesta de una Nueva Constitución, la que durante un año redactó la Convención Constitucional.

Debido a la importancia de este evento cívico, el voto será obligatorio para todos los mayores de 18 años y que tengan su domicilio electoral inscrito en territorio chileno. Quienes no acudan a votar se expondrán a multas.

Todo sobre Famosos chilenos

¿Dónde me toca votar?

Debido a una modificación en la legislación electoral, para el Plebiscito de Salida se asignarán locales de votación cercanos a los domicilios de las personas.

La información sobre los nuevos locales y mesas de votación fue publicada por el Servel el día sábado 13 de agosto. En esa fecha, también se dio a conocer la nómina de vocales de mesa.

Las y los electores podrán conocer dónde les toca votar en el Plebiscito, ingresando al sitio web http://consulta.servel.cl y anotando su RUT sin puntos y con guion.

Cabe destacar que ya no está habilitado el proceso para efectuar cambios al domicilio electoral, debido a que el periodo para efectuar las modificaciones finalizó el pasado 1 de mayo.

¿Qué necesito para ir a votar?

Para poder emitir su voto, las personas deben llevar su cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

Todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán el domingo 4 de septiembre, desde las 08:00 a las 18:00 horas. Sin embargo, las mesas no pueden cerrar mientras haya personas en la fila esperando votar.

Todo sobre Nueva Constitución

Todo sobre Plebiscito