Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo es el Plebiscito de salida? Revisa las fechas clave del proceso

Dentro de pocas semanas, Chile vivirá un nuevo proceso electoral con el desarrollo del Plebiscito Constitucional de Salida, instancia en que se aprobará o rechazará la Nueva Constitución.

En este elección el voto es obligatorio para quienes tengan inscrito su domicilio electoral en Chile y voluntario para quienes lo registren en el extranjero. Las personas que residan en Chile y no acudan a votar, se exponen a multas de hasta 3 UTM ($176.316).

Debido a una modificación en la legislación electoral, para estas elecciones las y los electores tendrán una nueva mesa y local de votación. Esta información fue dada a conocer el sábado pasado y puedes consultarla en el siguiente link: consulta.servel.cl/

¿Cuándo se vota por la Nueva Constitución?

El Plebiscito de Salida, donde se votará por una Nueva Constitución, se realizará el día domingo 4 de septiembre de 2022.

Ese día, los electores recibirán una cédula electoral (voto) que contendrá la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

Las opciones de voto serán "Apruebo" o "Rechazo", y se deberá marcar una preferencia.

Si gana la opción "Apruebo", el Presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure la Nueva Constitución Política de la República.

Por el contrario, si gana el rechazo, continuará vigente la actual Constitución de 1980.

¿Cuáles son las otras fechas claves? 

Otras de las fechas claves para el Plebiscito son:

  • Sábado 13 de agosto: se publicó la nómina de vocales de mesa y los nuevos locales y mesas de votación.
  • Martes 16 de agosto: comienza plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones.
  • Jueves 18 de agosto: vence plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones.
  • Sábado 20 de agosto: publicación de vocales de mesa reemplazantes.
  • Sábado 20 de agosto: vence plazo para la divulgación de resultados de encuestas.
  • Martes 30 de agosto: Servel publica en diarios el facsímil de la cédula de votación.
  • Jueves 1 de septiembre: término de todo tipo de propaganda electoral, información electoral de utilidad para la ciudadanía y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.
  • Viernes 2 de septiembre: se prohíbe toda manifestación o reunión pública de carácter electoral, y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores.

Todo sobre Nueva Constitución