Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios para cotizantes de las AFP: Conoce los pagos que puedes recibir

Los retiros del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el Bono de Cargo Fiscal, no fueron los únicos montos a los que pudieron acceder las y los trabajadores que cotizan en las AFP.

Esto porque los cotizantes de las AFP pueden optar a una serie de beneficios económicos que tienen como objetivo ayudarlos a mejorar sus pensiones o a solventar otros sucesos. Estos aportes están dirigidos a diversas personas, como las madres, adultos mayores y los trabajadores jóvenes.

Todo sobre Fondos AFP

¿Cuáles son los beneficios para los afiliados a las AFP?

Pensión Garantizada Universal

Los adultos mayores de 65 años que estén pensionados en una AFP y que no sean parte del 10% de más ingresos de la población, pueden recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU), que entrega un monto máximo de $193.917 mensuales.

Los afiliados a la AFP que recibían los pagos de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, también pueden obtener la PGU.

Este mes comenzaron a regir los requisitos permanentes de la PGU, por lo que un mayor grupo de personas podrá acceder a los pagos, previa solicitud. Para optar al aporte, la postulación se puede realizar por Internet o de manera presencial en alguna sucursal de Chile Atiende. 

Bono de Reconocimiento

Las personas que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP, pueden recibir el Bono de Reconocimiento, que corresponde a un monto de dinero que entrega el Estado.

El bono se calcula de acuerdo a los periodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y es depositado en la cuenta de capitalización individual del beneficiario cuando se pensiona por vejez, invalidez o al momento de fallecer.

Para solicitar el aporte, la persona debe ir a la AFP en la que se encuentra afiliado y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el detalle de empleadores, cuando corresponda.

Pagos en exceso de las AFP

Los cotizantes pueden acceder a la devolución de pagos en exceso de las AFP. Estos montos se generan cuando los aportes superan el tope imponible en la cuenta de cotización obligatoria del trabajador o cuando se siguen pagando las cotizaciones por sobre la edad legal de jubilación. 

Cada afiliado puede consultar en su respectiva AFP si posee pagos en exceso y, en caso de tenerlos, solicitar su devolución

Bono Post Laboral

Los trabajadores del sector público que estén afiliados al sistema de AFP y tengan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones, pueden recibir el Bono Post Laboral.

El beneficio entrega un monto $75.154 que se otorga para toda la vida. Dicho pago no es imponible, ni constituye indemnización o renta. 

El bono lo pueden pedir las mujeres a los 60 y los hombres a los 65 años. La solicitud se debe realizar ante la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones, dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión.

Bono por hijo

Las mujeres que sean madres biológicas o adoptivas, pueden recibir el Bono por Hijo. Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del bono comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Las mujeres afiliadas a una AFP recibirán los pagos del bono junto a su pensión, hasta que se agote la totalidad del monto.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Las y los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años y cuenten con un sueldo igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales, pueden recibir el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes para mejorar sus futuras pensiones.

El monto mensual consiste en $20.000 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo), que son depositados de manera directa en la cuenta de capitalización individual que tiene el trabajador en su respectiva AFP.

La solicitud de este subsidio se puede realizar de manera presencial en la AFP a la que se esté afiliado o en alguna sucursal de Chile Atiende. La solicitud también se puede efectuar por Internet, ingresando aquí

Garantía Estatal

La Garantía Estatal es un complemento a la pensión de los afiliados a la AFP que se entrega luego de que se haya acabado el saldo de su cuenta individual, tras haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado o tengan una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Los montos del aporte son reajustados en diciembre de cada año, y dependen de la edad y características del beneficiario. Para acceder al beneficio es necesario suscribir la solicitud en la AFP o compañía de seguros en la cual se recibe la pensión. 

Cuota Mortuoria

La cuota mortuoria consiste en un aporte en dinero que tiene como objetivo ayudar a pagar los gastos funerarios de una persona afiliada a una AFP o que reciba la PGU sin derecho a asignación por muerte.

El monto del beneficio es de 15 UF (cerca de $500 mil) y se financia con el saldo de la cuenta individual de la persona fallecida. En el caso de los afiliados a la AFP y beneficiarios de la PGU que tengan un saldo en su cuenta menor a 15 UF, el Estado pagará la diferencia.

Todo sobre Beneficios