MegadenunciasEscríbenos aquí
Pagos en exceso AFP solicitar devolución Meganoticias.cl

Pagos en exceso de las AFP: Esto necesitas para solicitar la devolución del dinero

  • Por Meganoticias

Los afiliados al actual sistema previsional pueden revisar si poseen pagos en exceso en su AFP, los que surgen, principalmente, cuando los aportes superan el monto tope imponible en la cuenta de cotización obligatoria del trabajador.

Existen dos mecanismos para que los cotizantes puedan consultar si registran dineros sobrantes en sus cuentas, ya que puede solicitarse su devolución en caso de tener.

El proceso consiste en varias etapas, empezando por los documentos que debes presentar para recibir los excesos.

¿Qué necesito para solicitar la devolución de los excesos?

Si el afiliado posee pagos en excesos, debe acercarse a una sucursal de su respectiva AFP y solicitar la devolución del dinero, rellenando un formulario que le será entregado.

Pero además, debe adjuntar documentos de respaldo, los que pueden ser:

  • Contratos de trabajo.
  • Finiquitos.
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Planillas de pago de cotizaciones y aportes.
  • Colillas de pago de licencias médicas o liquidación de subsidio.
  • Declaración jurada del afiliado o empleador.
  • Cualquier otro documento que pueda probar el pago en exceso y que solicite la AFP.

¿Cuáles son los plazos de pago de la devolución?

Al recibir estos documentos, la AFP da inicio al proceso de revisión de la solicitud de devolución y evaluación de los movimientos de la cuentas personales.

Asimismo, puede requerir otros antecedentes adicionales al afiliado o empleador. El plazo para recibir respuesta será de 30 días hábiles, contando desde la fecha del requerimiento.

En caso de validar la existencia de pagos en excesos, la Administradora de Fondos de Pensiones tiene un plazo de 20 días hábiles, desde la fecha en que recibió la solicitud, para emitir el informe de solución de pagos en exceso.

Luego, dentro del mismo mes en que fue emitida la solución, en un plazo máximo de 5 días hábiles debe poner a disposición del cotizante o empleador un cheque nominativo con el monto aceptado.

Ver cobertura completa

Leer más de