Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Cuál es la fecha de pago para los pensionados?

  • Por Constanza Galdames

Un poco más de un mes queda para las Fiestas Patrias 2022, instancia que podría contar con cuatro días de celebración, si es que se aprueba la iniciativa que busca declarar feriado el viernes 16 de septiembre. 

Para ayudar a los hogares del país durante "el 18", el Instituto de Previsión Social (IPS) entrega un aguinaldo a los pensionados. Los aguinaldos también los reciben los trabajadores del sector público y en algunos casos los empleados del sector privado

En 2022, los pensionados recibirán un aguinaldo de $21.882. Dicho pago se puede incrementar en $11.226 por cada carga que tenga reconocida el beneficiario.

Todo sobre Aguinaldo

¿Qué pensionados reciben el aguinaldo?

El aguinaldo de Fiestas Patrias del IPS lo recibirán personas que, al 31 de agosto de 2022, tengan alguna de estas calidades:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
  • Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley Nº 19.129.
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El aguinaldo para pensionados se pagará junto con la respectiva pensión de septiembre, antes de las Fiestas Patrias.

Cabe destacar que el pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda.

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) detallan que se "han generado todas las acciones para que, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre, antes de Fiestas Patrias. En el caso de otras instituciones distintas del IPS, cada una tiene definidos sus canales de pago". 

La fecha de pago del beneficio varía según cada beneficiario. Los pensionados del IPS podrán revisar, durante septiembre, el día específico en que obtendrán su pensión ingresando su RUT al sitio web www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212.

Todo sobre Fiestas Patrias