Plebiscito de Salida 2022: ¿Cuál es el plazo para excusarse si fui elegido vocal de mesa? Meganoticias.cl

Plebiscito de Salida 2022: ¿Cuál es el plazo para excusarse si fui elegido vocal de mesa?

  • Por Julieta Garagay

Estamos a pocas semanas del 4 de septiembre, fecha en que se realizará el Plebiscito Constitucional de Salida, que tiene como objetivo aprobar o rechazar la propuesta de una Nueva Constitución.

En estas elecciones, participar de las votaciones es de carácter obligatorio para las personas que tengan inscrito su domicilio electoral en Chile. Para quienes estén registrados en el extranjero, en cambio, es voluntario.

Al mismo tiempo, los votantes que sean seleccionados como vocales de mesa y no se hagan presentes sin una justificación debida, se expondrán a una multa. Pero el Servicio Electoral (Servel) dispone de una serie de excusas para no asistir a este deber. 

Todo sobre plebiscito 2022

¿Quiénes son elegidos como vocales de mesa?

Según el Servel, los vocales de mesa son los electores y electoras designados, tanto en Chile como en el extranjero, por una Junta Electoral para recibir los votos emitidos y realizar el primer escrutinio. Las personas escogidas cumplirán esa función durante cuatro años

En cada mesa receptora de sufragio debe haber como mínimo tres personas que la constituyan en el día previo a la elección. Cada uno de ellos tendrán los cargos de presidente, secretario y comisario. En caso de no estar las personas designadas, estas serán reemplazadas por los primeros electores que lleguen a votar.

¿Cuál es el plazo para excusarse? 

El sábado 13 de agosto de 2022, estarán disponibles las nóminas de vocales para Mesas Receptoras de Sufragios en la página web del Servel: https://consulta.servel.cl/, donde se podrá consultar con el RUT.

De no asistir a su deber como vocal se incurrirá en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal. La suma puede ir desde los 2 a las 8 UTM, es decir, entre $116 mil y $465 mil pesos.

Quienes hayan sido elegidos vocales de mesa, pero estén en alguna de las causales contempladas por la ley 18.700 para excusarse de cumplir ese rol, tendrán plazo desde el 16 y hasta el 18 de agosto para hacerlo ante la Junta Electoral que les corresponda.

Después de ese periodo, el 20 de agosto de 2022, los Secretarios de Juntas Electorales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios.

¿Cuáles son las excusas para no ser vocal de mesa?

Las causales para no desempeñarse como vocal de mesa en el Plebiscito de Salida son:

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Tener más de 60 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Todo sobre Nueva Constitución