Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2022: ¿Quiénes no pueden votar en Chile?

El Plebiscito Constitucional de Salida, instancia en que las y los electores deberán aprobar o rechazar el texto de una Nueva Constitución, se realizará el domingo 4 de septiembre.

En estas elecciones el voto será obligatorio para quienes tengan inscrito su domicilio electoral en Chile, pero voluntario para quienes lo tengan en el extranjero.

Las personas con domicilio en Chile que no vayan a votar, se expondrán a una multa de hasta 3 UTM ($176.316). 

¿Quiénes no pueden votar en Chile?

La Constitución de la República de Chile establece que hay un grupo de personas que están inhabilitadas para sufragar.

De acuerdo al artículo 16 de la Constitución, el derecho a voto se suspende por alguna de las siguientes razones:

  • Por interdicción en caso de demencia.
  • Por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista.
  • Por haber sido sancionado por el Tribunal Constitucional en conformidad al inciso séptimo del número 15º del artículo 19 de esta Constitución. 

¿Cómo puedo revisar si estoy habilitado para sufragar? 

Las personas que deseen revisar si es que tan inhabilitados para sufragar, pueden ingresar al sitio https://consultainhabilitado.servel.cl e iniciar sesión con RUT y Clave Única.

El sistema mostrará los datos electorales de la persona en los que se precisará si es que está habilitado para emitir su sufragio.

Las personas que no estén habilitadas podrán conocer el motivo de esto en el mismo sitio. La consulta también se puede realizar, de manera presencial, en las direcciones regionales del Servicio Electoral (Servel).

Cabe destacar que solo los electores inhabilitados pueden conocer la respectiva causal que las inhabilita, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 18.556, Orgánica Constitucional Sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral. 

Todo sobre Plebiscito 2020