Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de hora: ¿En qué fecha se adelantarían los relojes?

Esta época del año se caracteriza por las bajas temperaturas y la poca luz solar, que junto al Horario de Invierno hacen que sea una temporada difícil para muchos. Es por esto que hay expectación por saber cuándo comenzará el Horario de Verano.

Lo cierto es que aún quedan varias semanas para que esto suceda, ya que el invierno recién finaliza el próximo 22 de septiembre. Todo dependerá de la decisión que tome el Gobierno, pero hasta el momento no existe claridad tras el último cambio de hora ocurrido en abril. 

Recordemos que, a fines de marzo, el Ministerio de Energía anunció la creación de un comité interministerial, el que debe evaluar los futuros cambios de hora.

¿Cuándo se deberían adelantar los relojes? 

El último cambio de hora fue el domingo 3 de abril, fecha en que los relojes se retrasaron en 60 minutos, dando inicio al horario de invierno.

Según lo establecido en la Ley 8.777 de 2018, el horario de invierno está vigente hasta el primer sábado de septiembre. Por lo tanto, en caso de que el Gobierno confirme un próximo cambio horario, este se realizaría el día sábado 3 de septiembre.

Ese día, cuando sean las 00:00 horas, los relojes tendrían que adelantarse una hora, quedando a las 01:00 horas de la madrugada del domingo 4 de septiembre.

¿En qué zonas habría que cambiar la hora?

Tal como ha ocurrido en las anteriores modificaciones, las zonas que deberían ajustar el horario son:

  • Chile continental: desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén.
  • Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

En tanto, la región de Magallanes y la Antártica Chilena no modificaría sus relojes, ya que esas zonas cuentan con un horario único.

Todo sobre Cambio de Hora

Leer más de