Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes recibirán el pago retroactivo?

  • Por Constanza Galdames

El lunes 1 de agosto comenzaron a regir los requisitos permanentes para acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que se amplía su número de beneficiarios.

Esta pensión entrega hasta $193.917 mensuales a los adultos mayores de 65 años y su monto se reajustará en febrero de cada año.

Las personas que cumplan con los requisitos permanentes de la PGU podrán solicitar el beneficio, ya sea de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende o mediante Internet. 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Quiénes pueden solicitar la PGU?

A contar del 1 de agosto, pueden recibir la Pensión Garantizada Universal quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Pese a la entrada en vigencia de los nuevos requisitos, quedan fuera de los pagos de la PGU  quienes cotizan o son pensionados de Capredena y Dipreca, aunque sean titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia. 

Además de ellos, las personas que pertenezcan al tramo socioeconómico del 91% al 100% del RSH, tampoco obtendrán la ayuda monetaria.

¿Quiénes reciben el pago retroactivo?

Las personas que hayan solicitado la PGU, podrán recibir los pagos de manera retroactiva luego de que se verifique el cumplimiento de requisitos. 

El director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, explicó a La Tercera que este agosto comenzará el proceso en que se evaluará el cumplimiento de los requisitos de la PGU. 

En la medida que se realice la verificación del cumplimiento de los requisitos, quienes "vayan cumpliendo, se les pagará el beneficio de manera retroactiva al mes siguiente, si no es posible en el mes de la solicitud", dijo.

Considerando lo anterior, "las personas que sean evaluadas con el nuevo instrumento a partir de agosto, comenzarán a recibir su pago de manera retroactiva desde septiembre", indicó Coronado.

Todo sobre Beneficio Pensionado