Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Chile Apoya Invierno: ¿Cuándo es el pago para las familias del 60% más vulnerable del RSH?

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social confirmó la fecha de pago del Bono Chile Apoya Invierno, el beneficio de $120 mil creado por el Gobierno para ayudar a las familias a paliar los costos derivados del invierno y la crisis inflacionaria que atraviesa el país.

Según anunciaron las autoridades, el primer grupo de beneficiarios recibirá el dinero a partir del viernes 5 de agosto. Este grupo está compuesto por millones de personas que actualmente reciben otras ayudas estatales, tales como determinados bonos, subsidios y asignaciones.

Este nuevo aporte, que se paga en una cuota y no requiere postulación porque se adjudica automáticamente a las familias que cumplan los requisitos, contempla una segunda fecha de pago, destinada para las familias que pertenezcan al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares (RSH) que reúnan ciertas condiciones.

Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno

¿Quiénes reciben el bono desde el viernes 5 de agosto?

El Gobierno anunció que los primeros en recibir el Bono Chile Ayuda Invierno desde este viernes 5 de agosto son las siguientes personas:

  • Causantes de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
  • Pensionados y pensionadas beneficiarias del Bono Invierno (entregado en mayo pasado).
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) al 30 de junio de 2022.
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental al 30 de junio de 2022.

¿Cuándo es el pago para las familias del 60% más vulnerable del RSH?

Por otro lado, también serán beneficiarias del Bono Chile Apoya Invierno las familias que pertenecen al tramo del 60% de vulnerabilidad del RSH, siempre que uno de sus miembros sea:

  • Menor de 18 años o adulto mayor de 60 años.
  • Estudiantes de Educación Especial o de Programas de Integración Escolar (cupo NEEP) de establecimientos reconocidos por el Mineduc.
  • Persona con dependencia moderada o severa.
  • Esté sujeta al cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Los hogares que cumplan alguna de estas condiciones recibirán el bono a partir de la tercera semana de agosto, según informó el Gobierno y sus fuentes institucionales. De hecho, así lo manifestó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, a través de la cuenta de Instagram de su ministerio.

El mismo periodo de pago tendrán las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, al 1 de agosto de 2022, cuyos integrantes cumplan alguna de las mismas condiciones antes mencionadas.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El Instituto de Previsión Social (IPS) será el organismo encargado de realizar los pagos vía transferencia electrónica (a Cuenta RUT u otra cuenta bancaria) o presenciales (en sucursales de Banco Estado, por ejemplo).

Asimismo, habilitó una plataforma en donde las personas podrán consultar con su RUT y fecha de nacimiento si son beneficiarias del Bono Chile Apoya. Esa consulta podrán realizar a partir del 5 de agosto en el sitio web www.bonoinviernochileapoya.cl.

Todo sobre Beneficio Familiar