Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo en Chile llegó a los $400 mil: ¿A cuánto podría llegar en los próximos años?

Desde el lunes 1 de agosto, el ingreso mínimo mensual llegó a los $400 mil para las trabajadoras y los trabajadores mayores de edad y de hasta 65 años, luego de que entrara en vigencia el decreto 1.089 del Ministerio de Hacienda.

El sueldo básico también incrementó para las y los empleados que son menores de 18 años y mayores de 65, pues para ellos la cifra es de $298.391. Mientras que en la categoría de ingreso mínimo mensual para fines no remuneracionales —como es el caso de la Pensión de Gracia—, el monto es equivalente a $257.836.

No solo aumentaron estos tres tipos de salarios, pues también lo hicieron otros beneficios que han cobrado especial relevancia en los últimos días, tales como el Subsidio Único Familiar (SUF), la Asignación Maternal y la Asignación Familiar.

Todo sobre Sueldo mínimo

¿A qué monto podría llegar el sueldo mínimo en los próximos años?

Durante su campaña presidencial, Gabriel Boric estableció que el alza del ingreso mínimo mensual sería uno de sus principales compromisos en materia laboral, considerando los efectos socioeconómicos de la crisis que arrastra Chile desde que se desató la presente pandemia del coronavirus y que se intensificaron con la inflación.

Ahora que es Presidente de la República, aquella disposición se mantiene en su programa de Gobierno, porque tanto él como sus ministros han manifestado que la idea es llegar a un sueldo mínimo de $500.000, lo que se pretende concretar en 2026, cuando la actual administración del país termine su mandato.

Al menos hasta principios de 2023, está definida la ruta a seguir para convertir en realidad ese anhelo. En detalle, los actuales $400 mil podrían ascender a $410 mil en enero próximo si es que se cumple la condición de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumulado en doce meses a diciembre de 2022, sea mayor al 7%.

A menos de cinco meses de que finalice el 2022, aquella condición ya es casi un hecho. Según la calculadora IPC del Instituto Nacional de Estadísticas, entre enero y junio de este año, el IPC ha registrado una variación del 5,8%. Si se mantiene este escenario, el bolsillo de los trabajadores abrocharía un sueldo mínimo de $410 mil.

Después de enero, ¿qué viene para el salario mínimo?

Independiente de si se concreta o no esa variación del IPC superior al 7% en enero de 2023, el ingreso mínimo mensual aumentará sí o sí a partir de mayo del próximo año. 

Para ello, la ley establece que el Gobierno deberá presentar, antes del 30 de abril, un proyecto de ley que reajuste el salario básico. Ese nuevo monto será analizado y votado por el Congreso Nacional, con el objetivo de eventualmente ser aprobado y entrar en vigencia desde el 1 de mayo.

Todo sobre Trabajador