Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito de salida: ¿Qué pasaría si se rechaza la propuesta de Nueva Constitución?

Pocas semanas quedan para la realización del Plebiscito de salida 2022 evento cívico que está calendarizado a partir de las 08:00 horas del domingo 4 de septiembre y que definirá si Chile implementará o no una Nueva Constitución, cuyo texto fue redactado durante un año por los miembros de la Convención Constitucional.

Aquel día, todas y todos los ciudadanos habilitados para sufragar recibirán una papeleta con la siguiente pregunta: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?". Debajo de ella, aparecerán solo dos opciones: "Apruebo" o "Rechazo".

Cabe considerar que el voto es obligatorio en este plebiscito constitucional y, en caso de no efectuar el derecho a sufragio, la persona arriesga una sanción de hasta 3 UTM ($174.744) si es que no presenta alguna de las excusas que justifiquen el no haber votado.

Todo sobre Plebiscito 2022

¿Qué pasa si se rechaza la propuesta de Nueva Constitución?

Si triunfa la alternativa del "Apruebo", entonces todo Chile se regirá bajo el nuevo texto constitucional, el que será promulgado por el Presidente de la República en una ceremonia solemne. Posteriormente, será publicado en el Diario Oficial, lo que marcará su entrada en vigencia. Estos dos hitos, si gana el "Apruebo", deberían concretarse en septiembre.

Por el contrario, si se impone el "Rechazo", todo Chile continuará bajo lo que estipula la actual Constitucióncreada en 1980 y que ha sido reformada por los siguientes gobiernos democráticos que asumieron el Poder Ejecutivo.

Si se concreta este escenario, además, el Presidente Gabriel Boric ya dio a conocer que insistirá con el proceso constituyente, llamando a elección de nuevos convencionales porque "ese es el camino que eligió tomar Chile el 25 de octubre (de 2020), en un plebiscito por una nueva Constitución, que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin".

Más específicamente, el ministro Segpres, Giorgio Jackson, detalló que si gana el "Rechazo", "se inicia un proceso, elecciones, nuevo texto sobre página en blanco, que obviamente debe ser refrendado por la ciudadanía posteriormente".

La opción de los 4/7

Por otro lado, desde el Congreso Nacional llevan meses anticipándose a un eventual triunfo del "Rechazo". La senadora Ximena Rincón (DC), quien ha admitido que votará "Rechazo" en el Plebiscito de salida, presentó una reforma constitucional que rebaja el quórum a 4/7 en vez de los 2/3 y 3/5 que plantea la actual Carta Fundamental.

El objetivo de la medida es facilitar el trámite de la votación e implementación de eventuales reformas a la Constitución de 1980, con la intención de modificarla y así "construir las mayorías necesarias para proseguir con el proceso constituyente, con el objeto de contar con una nueva Constitución", indicaron los autores de la medida.

El proyecto ya fue aprobado en el Senado y ahora deberá ser analizado y votado por la Cámara de Diputadas y Diputados, pero antes será discutido por los miembros integrantes de la comisión de Constitución.

Todo sobre Nueva Constitución