Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito de salida 2022: ¿Cuándo es y cuáles son las fechas clave?

Una jornada que definirá el futuro del país será el día del Plebiscito de salida, porque determinará si Chile implementará o no una eventual Nueva Constitución mediante la elección de la alternativa "Apruebo" o "Rechazo". La propuesta final ya fue publicada, por lo que está disponible para que todas y todos puedan sufragar de manera informada.

A propósito, para este evento cívico electoral, el voto es obligatorio para todas las personas que tienen su domicilio electoral inscrito en Chile. De no asistir a las urnas, se arriesga a una multa de 3 UTM ($174.744); a no ser que se excuse bajo cuatro motivos determinados.

¿Cuáles son las fechas clave del proceso constitucional?

El Servicio Electoral (Servel) ya publicó el cronograma electoral del plebiscito constitucional, cuyas fechas más importantes para la ciudadanía son las siguientes:

  • Miércoles 6 de julio: inicia periodo de propaganda electoral (en prensa y radios, vía pública y lugares públicos y espacios privados).
  • Jueves 7 de julio: se comunica a los respectivos cónsules los locales de votación designados en el extranjero.
  • Martes 12 de julio: se publica en el Diario Oficial la resolución que determina los límites de gasto electoral.
  • Viernes 5 de agosto: comienza la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción.
  • Sábado 13 de agosto: publicación de la nómina de vocales de mesa.
  • Martes 16 de agosto: comienza plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones.
  • Jueves 18 de agosto: vence plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones.
  • Sábado 20 de agosto: publicación de vocales de mesa reemplazantes.
  • Sábado 20 de agosto: vence plazo para la divulgación de resultados de encuestas.
  • Martes 30 de agosto: Servel publica en diarios el facsímil de la cédula de votación.
  • Jueves 1 de septiembre: término de todo tipo de propaganda electoral, información electoral de utilidad para la ciudadanía y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.
  • Viernes 2 de septiembre: se prohíbe toda manifestación o reunión pública de carácter electoral, y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores.

¿Cuándo es el Plebiscito de Salida y cómo será?

El sábado 3 de septiembre, los vocales de mesa se reúnen en su respectivo local de votación para recibir la capacitación del Servel, la que será obligatoria para quienes se desempeñan por primera vez como vocales.

Finalmente, el Plebiscito de Salida será el domingo 4 de septiembre, a partir de las 08:00 horas. Las mesas cerrarán a las 19:00 horas, siempre que no haya algún elector que desee sufragar. 

Los resultados preliminares se podrían conocer durante el mismo día, pero serán oficializados a partir del jueves 8 de septiembre, cuando sean liberados los resultados provisorios.

Si triunfa la opción "Apruebo", la norma establece que el Presidente de la República debe convocar al Congreso Pleno para que se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución. Una vez que sea promulgado, dentro de los siguientes 10 días se publicará en el Diario Oficial, lo que marcará su entrada en vigencia.

Por el contrario, si se impone el "Rechazo", seguirá vigente la Carta Magna de 1980.

Todo sobre Nueva Constitución