texto definitivo nueva constitucion descargar pdf Meganoticias.cl

¿Cómo descargar la propuesta de Nueva Constitución?

  • Por Constanza Galdames

El domingo 4 de septiembre se realizará un Plebiscito Constitucional de Salida, en el cual las y los chilenos deberán aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución, redactada por la Convención Constitucional. 

En dicha instancia el voto es obligatorio para quienes tengan inscrito su domicilio electoral en Chile, pero voluntario para quienes lo tengan en el extranjero. De ese modo, quienes residan en Chile y no acudan a votar, se exponen a multas de hasta 3 UTM ($174.744).

¿Cómo descargar la propuesta de Nueva Constitución?

El texto final de la propuesta de Nueva Constitución realizada por la Convención Constitucional, se puede descargar desde aquí.

Todo sobre plebiscito 2022

   

Los artículos de la propuesta de una Nueva Constitución también se pueden leer en nuestro sitio web www.meganoticias.cl/nueva-constitucion o escuchar en formato de audiolibro aquí.  

¿Qué tengo que votar?

En el Plebiscito de salida, las personas que acudan a votar recibirán una cédula electoral -voto- que contendrá la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

Las opciones de voto serán "Apruebo" o "Rechazo", y los electores tendrán que marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

Si en el Plebiscito gana la opción "Apruebo", el Presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure la Nueva Constitución Política de la República.

Por el contrario, si gana el "Rechazo", continuará vigente la actual Constitución, aunque desde el gobierno han adelantado que se convocaría a una convención.

Todo sobre Nueva Constitución