Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ayudas del Plan Chile Apoya: Estos son los beneficios con postulaciones disponibles

El Plan Chile Apoya es un programa de recuperación inclusiva que creó el Gobierno para paliar la crisis socioeconómica del coronavirus y los altos niveles de inflación que se han registrado en el último año.

Son más de 20 los beneficios monetarios y sociales que contempla esta estrategia gubernamental: algunos de ellos están siendo diseñados por el Ejecutivo para luego presentarlos como proyectos de ley; mientras que otros están plenamente vigentes y con postulaciones disponibles.

Todo sobre Beneficios

¿A qué beneficios del Plan Chile Apoya puedo postular?

IFE Laboral

Las y los trabajadores que firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de mayo y 30 de junio de 2022, pueden postular a los pagos mensuales del IFE Laboral, beneficio que pretende fortalecer la fuerza de trabajo en nuestro país.

Para recibirlo, es necesario haber conseguido el empleo tras estar, al menos, un mes cesante. También se debe tener un sueldo bruto que no supere el monto de $1.140.000.

El IFE Laboral llega hasta los $250 mil mensuales, dependiendo de las características del trabajador, y se otorga por un plazo máximo de tres meses. A partir de la remuneración de julio, los montos del IFE serán de hasta $300 mil o $100 mil, según el beneficiario.

Subsidio Protege

Las trabajadoras y trabajadores, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado a niños menores de cinco años, pueden recibir $200 mil mensuales por carga familiar, por hasta tres meses, por concepto del Subsidio Protege.

Si el niño tiene menos de dos años de edad, entonces el o la trabajadora tendrá que acreditar que no tiene garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. En cambio, si es mayor a dos años y menor a cinco años, no tendrá que acreditarlo.

El pago de junio se comenzó a entregar el sábado 11 y estuvo dirigido a quienes postularon en marzo, abril y mayo. Actualmente, las postulaciones están cerradas, pero se habilitará un nuevo proceso de solicitud a partir del viernes 1 de julio en la página web www.subsidioalempleo.cl/protege/.

Crédito para la pequeña minería

Consiste en una línea de crédito blando extraordinaria que será ejecutada por el Ministerio de Minería para los pequeños productores que deseen obtener financiamiento para reactivar sus operaciones de minería metálica y no metálica.

Tal ayuda crediticia entrega un monto mínimo de $15 millones y un máximo de $25 millones por un plazo máximo de 24 meses (dos años). Contempla una tasa de interés del 3%, sin comisión, y un periodo de gracia de tres meses.

Según explica el Gobierno, "la postulación a este crédito debe ir acompañada de un proyecto de reactivación para las faenas", pudiendo financiar una serie de trámites para ello. Las solicitudes están abiertas hasta el martes 5 de julio en la página web www.chileapoya.minmineria.cl/formulario/.

¿Qué otros beneficios contempla el Plan Chile Apoya?

A continuación, se muestra una lista de los principales beneficios que conforman el Plan Chile Apoya:

  • Gas a precio justo (proyecto de ley en redacción, aunque se espera que inicie en julio).
  • Estabilización de los valores de las cuentas de luz (proyecto de ley está en su segundo trámite constitucional).
  • Congelamiento de las tarifas del transporte público regulado, regional y rural durante todo 2022.
  • IFE automático en caso de confinamiento (proyecto de ley en redacción).
  • Mejora de beneficios del Seguro de Cesantía (proyecto de ley en redacción).
 

Todo sobre Subsidios