Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos que se entregan en invierno: ¿Qué beneficios puedo recibir?

Llegó el invierno y las temperaturas bajas se resienten en el bolsillo, dado que se incrementa el consumo eléctrico debido a la calefacción o se hace indispensable la compra de parafina para las estufas.

La buena noticia es que durante los tres meses que se extiende la estación invernal, el Estado otorga importantes beneficios que no necesariamente están destinados para refugiarse del frío, sino para compensar el encarecimiento del costo de la vida a raíz de la actual crisis inflacionaria.

Todo sobre Bonos

¿Qué bonos se entregan durante el invierno?

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El jueves 30 de junio se entregarán los pagos del Bono al Trabajo de la Mujer de este mes, beneficio dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El pago de junio se recibirá a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Las trabajadoras que eligieron el pago mensual pueden recibir hasta $35.677; mientras que las que optaron por el pago anual recibirán un máximo de $570.825 que se otorgarán en agosto.

Bono por hijo

El Bono por Hijo tiene el objetivo de incrementar las pensiones de aquellas mujeres que sean madres —biológicas o adoptivas—, mediante un pago que se otorga una vez que ella cumple la edad para pensionarse (65 años), y no cuando el niño o niña nace.

La principal característica es que el monto de la bonificación genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento del primogénito, emulando lo que ocurre con los ahorros previsionales que genera un trabajador cuando entra al mundo laboral.

Según explica el órgano que brinda el beneficio, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Bono por Hijo equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando la cifra que reciben los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es una ayuda para las trabajadoras y los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.

Se trata de un beneficio estatal que se le da a los imponentes una vez que se pensionen por vejez, por invalidez o cuando fallezcan.

El monto del dinero se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional. Además, el valor se reajusta anualmente, de acuerdo al IPC.

Bono de Protección

Conocido popularmente como Bono Dueña de Casa, el Bono de Protección es un aporte destinado a las familias, pero son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridades para obtener los pagos. 

El beneficio se entrega durante 24 meses y el único requisito para ser beneficiario es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un beneficio dirigido a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572 (valor de la línea de extrema pobreza para 2022). 

Este aporte se paga por 24 meses desde su concesión y para recibirlo no es necesario postular, ya que se paga automáticamente mientras se cumplan los requisitos.

Dicho pago disminuirá un sexto (1/6) por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos. Para tener una referencia, el monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre de 2022 alcanza los $58.594 mensuales.

Bono Bodas de Oro

Se trata de un beneficio destinado para las parejas que cumplen 50 años de matrimonio, además de otras condiciones exigidas por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto de la bonificación es de $353.996, pero se entrega en partes iguales entre ambos cónyuges, así que la esposa y el marido reciben $176.998 cada uno. Existe un plazo de un año para cobrar el bono, contando desde la fecha en que la pareja cumple su 50° aniversario.

Bono Control Niño Sano

Las familias que tengan integrantes menores de 6 años y mantengan al día los controles de salud del niño o niña, pueden recibir el Bono Control Niño Sano.   

El aporte se entrega a las familias que participen del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Otros beneficios que se entregan durante el invierno

IFE Laboral

El pasado lunes 20 de junio empezaron a entregarse los pagos de las apelaciones del IFE Laboral. Este subsidio entrega hasta $250 mil mensuales a las y los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo.

Durante el mes de junio, pueden postular al IFE Laboral quienes firmen un nuevo contrato laboral entre el 1 de mayo y el 30 de junio, luego de haber estado, al menos, un mes cesantes. 

Ingreso Mínimo Garantizado

Desde este viernes 24 y hasta el jueves 30 de junio, se entregará el pago mensual del subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Esta ayuda económica está destinada a los trabajadores dependientes, y permite aumentar sus ingresos para garantizarles un sueldo líquido de al menos $340.817.

La fecha de pago del Ingreso Mínimo Garantizado depende del mes en que postuló la persona, ya que los montos se depositan dentro de los cinco últimos días hábiles del mes siguiente.

Subsidio Protege

Las trabajadoras y trabajadores que tengan a su cuidado a niños menores de 5 años, pueden recibir $200 mil mensuales por carga familiar durante hasta tres meses por concepto del Subsidio Protege.

El pago de junio se comenzó a entregar el sábado 11 y estuvo dirigido a quienes postularon en los meses de mayo (primer pago), abril (segundo pago) y marzo (tercer y último pago).

Los postulaciones del presente mes ya finalizaron, pero volverán a estar disponibles a contar del viernes 1 de julio, extendiéndose hasta el miércoles 20 del próximo mes.

Subsidio Canasta Básica Protegida

A contar del 30 de junio comienza la entrega del Subsidio Canasta Básica Protegida, el nuevo beneficio estatal cuyo monto compensa el alza en los precios de los principales alimentos que consume una familia.

Las personas que reciben el beneficio son las causantes de la Asignación Familiar y Asignación Maternal, y los causantes del Subsidio Familiar. Adicionalmente, lo obtienen los hogares usuarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades, y del Subsistema Chile Solidario.

Sus montos se actualizan mensualmente y ahora su equivalente es a $7.342 por carga familiar. Sin embargo, luego que se publicara el IPC de mayo, el Ministerio de Hacienda anunciará pronto el nuevo reajuste.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El jueves 30 de junio también se otorgarán los pagos mensuales del Subsidio al Empleo Joven (SEJ).

Este aporte lo reciben las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las formas de pago del SEJ son depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express. 

Subsidio al Recién Nacido

El Subsidio al Recién Nacido es un beneficio que se otorga a las mujeres que se convirtieron recientemente en madres, siempre que sus bebés tengan entre cero y tres meses de vida, además de cumplir otros requisitos.

Esta ayuda estatal se solicita en las municipalidades de todo el país. Si bien estos organismos exigen condiciones generales, en algunas son diferentes; por lo que las interesadas deben realizar las respectivas consultas en sus municipios.

Según la situación socioeconómica de las solicitantes, el Estado define el monto a otorgar. A modo de referencia, la municipalidad de Santiago entregó $41.496, lo que probablemente varía de acuerdo a los recursos que dispone cada entidad comunal.

Todo sobre Beneficios