Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión anticipada de AFP por enfermedad terminal: ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

  • Por Constanza Galdames

El 1 de julio de 2021 empezó a regir la Ley N° 21.309 que permite que las personas con enfermedades terminales puedan acceder a una pensión anticipada y al retiro de sus ahorros previsionales de las AFP.

Un requisito clave para recibir este beneficio es que un Consejo Médico certifique la condición de enfermo terminal de la o el afiliado.

A casi un año de su entrada en vigencia, ya son más de 1.100 los pacientes que se han acogido a la Ley de Enfermos Terminales y pudieron recalcular su pensión y retirar sus fondos como excedentes de libre disposición. 

Todo sobre Fondos AFP

¿En qué consiste la pensión anticipada?

Las personas que califiquen para el beneficio tendrán derecho a percibir una pensión anticipada (llamada renta temporal), la cual será calculada con el saldo que tiene en su cuenta individual de cotizaciones obligatorias como una pensión por un período de 12 meses.

Asimismo, la AFP reservará el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria cuando corresponda.

La ley también permite que el afiliado pueda solicitar reducir la renta temporal hasta el valor de la Pensión Básica Solidaria (actual PGU) vigente para mayores de 80 años y, en este caso, la diferencia podrá ser retirada como excedente de libre disposición (ELD).

¿Quiénes pueden acceder a la pensión anticipada?

A la pensión anticipada pueden acceder las personas que estén en condición de enfermo terminal y que cumplan algunas de las siguientes condiciones:

  • Sean afiliados a las AFP.
  • Sean pensionados por vejez, vejez anticipada, invalidez o sobrevivencia que se encuentren pensionados en las modalidades de retiro programado, retiro programado con renta vitalicia inmediata y renta temporal con renta vitalicia diferida. En los dos últimos casos, se podrá siempre que estén recibiendo la renta temporal o el retiro programado, incluidos los pensionados por la Ley N° 16.744.

Como persona en condición de enfermo terminal se entiende a todos quienes tengan una enfermedad o condición patológica grave que haya sido diagnosticada, de carácter progresivo e irreversible, sin tratamiento específico curativo o que permita modificar su sobrevida. También califican los casos de pacientes en que todos los recursos terapéuticos utilizados hayan dejado de ser eficaces y su expectativa de vida sea menor a 12 meses.

¿Dónde solicitar la pensión anticipada para enfermos terminales?

Esta pensión se puede solicitar a través del sitio web de su AFP, call center y sucursales de la administradora a la que se encuentre afiliada la persona en condición de enfermo terminal.

La Asociación de AFP de Chile, indica que los pasos a seguir para solicitar el retiro anticipado son:

  • Solicitar un certificado médico que acredite su condición de salud. Este certificado debe ser firmado por el director del centro de salud correspondiente en el siguiente link
  • El afiliado o pensionado debe ingresar su solicitud en el sitio web de su respectiva AFP. También debe adjuntar la autorización a los consejos médicos para la revisión de la ficha clínica.
  • La AFP validará los datos ingresados por el potencial beneficiario y el organismo médico, y comunicará al afiliado o pensionado si acepta o rechaza la solicitud presentada.
  • En caso de que la solicitud sea aceptada, el pago de la pensión anticipada se depositará en la cuenta informada por el beneficiario, la que debe coincidir con el número de cédula de identidad. Si la solicitud se rechaza, se explicará las razones de tal decisión al afiliado, quien podrá volver a solicitar el beneficio.

En caso de que el afiliado deba ingresar su solicitud a través de un tercero, el representante deberá contar con un mandato otorgado por escritura pública o bien utilizar un mandato simple que estará disponible en la página web de cada AFP. 

Todo sobre Pensionados