Solo con tu RUT: Así puedes saber a qué AFP estás afiliado Meganoticias.cl

Solo con tu RUT: Así puedes saber a qué AFP estás afiliado

  • Por Meganoticias

Actualmente, tres proyectos de retiro de fondos de las AFP están a la espera del inicio de su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Dos de estas iniciativas buscan concretar el retiro del 100%; y el otro, una nueva extracción del 10%.

En medio del recrudecimiento de la crisis sanitaria del coronavirus, posiblemente muchos cotizantes vean una alternativa en sus fondos de pensión para ayudar al bolsillo familiar.

Cada trabajador chileno o extranjero que cuente con contrato formal, está afiliado a alguna de estas entidades de ahorro en las que se acumulan los montos que serán ocupados una vez que la persona se pensiona.

Pese a ello, hay muchas personas que no saben a qué entidad están afiliados. Esto puede ser por tener un nuevo empleo o, tal vez, los trabajadores jóvenes que recién entran al mundo laboral aún desconocen el funcionamiento del sistema previsional.

¿Cómo puedo saber en qué AFP estoy?

Las personas que no tengan claridad respecto a la AFP en que están afiliados, pueden revisar, solo con su RUT, a qué Administradora de Fondos de Pensiones pertenecen.

Para realizar la consulta, la Superintendencia de Pensiones ofrece un buscador online, donde el usuario debe ingresar su RUT sin puntos, hacer clic en "no soy un robot" y luego presionar "buscar".

Esta herramienta digital indica la entidad a la que está afiliado y, además, si se encuentra o no incorporado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Cabe destacar que la información de las AFP se encuentra actualizada al último día hábil de diciembre de 2021 y la de la AFC al último día hábil de noviembre de 2021.

Todo sobre Fondos AFP