Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos: ¿Cuáles son todos los proyectos que están en el Congreso?

  • Por Meganoticias

Diciembre de 2021 fue un mes intenso para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) debido a tres momentos clave. Primero, el mes comenzó con el rechazo al cuarto retiro del 10% por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, imposibilitando que el proyecto volviese a ser discutido.

Segundo, los fondos C, D y E cerraron el año con pérdidas históricas, las que estuvieron influenciadas precisamente por el rescate de los fondos previsionales, además de otros fenómenos políticos y socioeconómicos.

Y tercero, porque nuevamente hubo parlamentarios que presentaron iniciativas para autorizar a los cotizantes de AFP el poder retirar sus ahorros de pensión: dos son para extraer el 100% y uno para rescatar el 10%. Todos ellos se encuentran en primer trámite constitucional, a la espera de que inicie su tramitación.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿Cuáles son los proyectos que están en el Congreso?

Quinto retiro del 10%

El primer proyecto fue presentado por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González, un día antes de que el cuarto retiro fuese rechazado en la Cámara Baja. Además de beneficiar a los cotizantes de AFP, se pretende ayudar a quienes reciben pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

Si el quinto retiro se aprobase bajo las actuales condiciones que proponen estos congresistas, "la entrega de los fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará en un plazo máximo de quince días hábiles, contados desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP".

Con respecto a cuál sería el plazo para hacer el trámite, los afiliados podrían solicitarlo hasta 365 días después de que la eventual ley sea publicada en el Diario Oficial.

Retiros del 100%

También presentado por Jiles y González, básicamente ambos plantean una iniciativa similar a los anteriores retiros, pues solo eliminan el requisito de que esté vigente el Estado de catástrofe para realizar el retiro.

Se establece un plazo máximo de 15 días hábiles para entregar el monto a los afiliados, desde presentada la solicitud ante la respectiva AFP.

"Los afiliados podrán solicitar este retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada la presente reforma, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado", detalla la medida.

Por otro lado, en la víspera de Navidad, el diputado Jorge Durán también anunció la presentación de un proyecto de retiro total de AFP, argumentando que "nadie mejor que la propia ciudadanía para decidir cuándo y cómo utilizar dichos recursos económicos".

De acuerdo a su texto, los cotizantes que deseen retirar un monto igual o inferior a 35 UF (cerca de $1.085.188) recibirán el dinero en una sola cuota, la que sería pagada en un plazo máximo de 15 días corridos desde que se presentó la solicitud de extracción.

Los afiliados que tengan ahorros superiores a 35 UF y quieran retirar la totalidad de sus fondos, obtendrían el dinero en dos cuotas.

A diferencia de los proyectos de Jiles y González, si el proyecto de Durán fuese publicado como ley bajo las actuales condiciones que indica, habría un plazo de 730 días (dos años) para efectuar el retiro de fondos, contando desde su publicación en el Diario Oficial.

Todo sobre Fondos AFP