Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para la familia en junio: ¿Qué beneficios puede recibir mi hogar durante este mes?

Varios son los grupos de la población que pueden recibir ayudas económicas por parte del Estado, entre ellas las familias, importante núcleo de la sociedad y una de las principales beneficiarias de bonos y subsidios estatales.

La gran mayoría de los apoyos monetarios para los hogares se entregan durante todos los meses del año, siempre que cumplan con determinados requisitos. Por lo tanto, en junio está contemplada la entrega de diversos aportes para el bolsillo familiar.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Cuáles son los bonos que reciben las familias?

Subsidio Canasta Básica Protegida

A contar del 30 de junio comienza la entrega del Subsidio Canasta Básica Protegida, el nuevo beneficio estatal cuyo monto compensa el alza en los precios de los principales alimentos que consume una familia.

Las personas que reciben el beneficio son las causantes de la Asignación Familiar y Asignación Maternal, y los causantes del Subsidio Familiar. Adicionalmente, lo obtienen los hogares usuarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades, y del Subsistema Chile Solidario.

Sus montos se actualizan mensualmente y ahora su equivalente es a $7.342 por carga familiar. Sin embargo, luego que se publicara el IPC de mayo, el Ministerio de Hacienda anunciará pronto el nuevo reajuste. 

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un beneficio dirigido a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572 (valor de la línea de extrema pobreza para 2022). 

Este aporte se paga por 24 meses desde su concesión y para recibirlo no es necesario postular, ya que se paga automáticamente mientras se cumplan los requisitos.

Dicho pago disminuirá un sexto (1/6) por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos. Para tener una referencia, el monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre de 2022 alcanza los $58.594 mensuales.

Bono Dueña de Casa

El Bono Dueña de Casa, formalmente llamado Bono de Protección, es un aporte destinado a las familias, pero son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridades para obtener los pagos. 

El beneficio se entrega durante 24 meses y el único requisito para ser beneficiario es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

A continuación, revisa los montos que entrega el beneficio durante sus dos años de vigencia:

Subsidio al Recién Nacido

El Subsidio al Recién Nacido es un beneficio que se le adjudica a las mujeres que se convirtieron recientemente en madres, siempre que sus bebés tengan entre cero y tres meses de vida, además de cumplir otros requisitos.

Esta ayuda estatal se solicita en las municipalidades de todo el país. Si bien estos organismos exigen condiciones generales, en algunas son diferentes; por lo que las interesadas deben realizar las respectivas consultas en sus municipios.

Según la situación socioeconómica de las solicitantes, el Estado define el monto a otorgar. A modo de referencia, la municipalidad de Santiago entregó $41.496, lo que probablemente varía de acuerdo a los recursos que dispone cada entidad comunal.

Asignación Maternal

Los pagos de la Asignación Maternal están destinados especialmente a las empleadas que estén embarazadas, aunque también lo pueden obtener los hombres con cónyuges que estén en periodo de gestación.

Es una importante ayuda monetaria para la economía del hogar, más cuando se está a la espera de un nuevo integrante de la familia en el actual escenario de crisis inflacionaria.

El Instituto de Previsión Social (IPS) es el organismo encargado de efectuar los pagos a todas y todos los trabajadores que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).
  • Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

Asignación Familiar

Los sectores medios y vulnerables del país pueden recibir los montos mensuales que entrega la Asignación Familiar. 

Este subsidio está dirigido a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Subsidio Familiar 

El Subsidio Único Familiar (SUF), conocido también como Subsidio Familiar, es uno de los beneficios del Estado dirigido a las familias que sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El beneficio lo reciben quienes no pueden proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

Bono Control Niño Sano

Las familias que tengan integrantes menores de 6 años y mantengan al día los controles de salud del niño o niña, pueden recibir el Bono Control Niño Sano.   

El aporte se entrega a las familias que participen del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Todo sobre Bonos