Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posesión Efectiva: Así puedes acceder a la herencia de quienes no dejaron testamento

  • Por Constanza Galdames

Año a año en Chile fallecen personas que no dejan testamento. Cuando esto ocurre, se puede realizar el trámite de Posesión Efectiva de Herencia Intestada, para determinar quiénes recibirán los bienes del fallecido. 

Una de las recomendaciones es realizar esta diligencia lo antes posible, ya que con el pasar del tiempo, los bienes pueden extraviarse, perder valor o ser mal usados. 

Para solicitar la posesión efectiva de herencias intestadas no es necesario contar con abogado, y el trámite se puede efectuar mediante Internet solo con Clave Única.

Todo sobre Herencias vacantes

¿Quiénes pueden solicitar la Posesión Efectiva? 

La Posesión Efectiva de herencias sin testamento las pueden solicitar quienes tengan la calidad de herederos o herederas de la persona que falleció, es decir, que tengan el grado de parentesco más cercano a la persona difunta.

De acuerdo a los órdenes de sucesión que establece la ley, las deben tramitar las siguientes personas:  

  • Si el fallecido estaba casado y tenía descendencia, sus bienes lo reciben sus hijos o hijas y el o la cónyuge o conviviente civil que haya sobrevivido.
  • Si la persona fallecida no tuvo descendencia, le sucede su cónyuge o conviviente civil sobreviviente. Si no hay cónyuge o conviviente civil sobreviviente, heredan sus ascendientes de grado más próximo, es decir, madre, padre o abuelos.
  • Si no hay descendientes, ni ascendientes, ni cónyuge o conviviente civil, heredan las hermanas y/o hermanos.   
  • De no existir ninguno de los anteriores, heredan los parientes colaterales del grado más próximo, hasta el sexto grado inclusive (por ejemplo, primas o primos en segundo grado).   
  • Si no hay ninguna de todas las personas mencionadas anteriormente, hereda el Fisco.

¿Cómo solicito una Posesión Efectiva?

La solicitud de Posesión Efectiva puede presentarla cualquier heredero de la persona fallecida, el que deberá identificarse con su cédula de identidad vigente. La diligencia se pueden realizar por Internet o de manera presencial en las oficinas del Registro Civil.

En caso de hacer el trámite por Internet hay que ingresar al sitio web de la Posesión Efectiva https://posefecweb.srcei.cl/Posefecweb/claveUnica e iniciar sesión con Clave Única. 

Allí hay que hacer clic en "nueva solicitud" (botón azul) e ingresar todos los datos requeridos, entre los que se requiere información de la partida de defunción.

Quienes realicen el trámite de forma presencial lo pueden efectuar en cualquier oficina del Registro Civil del país, con excepción de las suboficinas ubicadas en hospitales y oficinas en centros comerciales o malls. Allí deben acudir con su carnet y llenar el formulario que se entregará. 

Todo sobre Beneficios